El Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) del Poder Judicial emitió entre los meses de enero y octubre del presente año, 10 millones 692,787 notificaciones a los justiciables que tramitan sus procesos judiciales en las 34 cortes superiores del país.
Así lo informó el gerente de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial, Adler Horna Araujo, quien precisó que, solo en el mes de octubre, fueron emitidas 1 millón 299,399 notificaciones, siendo esta cifra la más alta desde que empezó su implementación en el año 2009.
Este número superó, en el mes de octubre, al de las notificaciones físicas tradicionales realizadas, que ascendió a 1 millón 272,672.
Cabe resaltar que, en similar periodo, de enero a octubre de 2016, fueron emitidas 3 millones 364,216
notificaciones electrónicas; mientras que, en el mismo lapso del 2017, fueron enviadas 7 millones 850,169.
Como puede apreciarse, en los últimos tres años, el número de notificaciones electrónicas ha ido incrementándose de manera sostenida.
“La meta es que al finalizar el 2018 lleguemos al 70% de notificaciones electrónicas del total (incluidas las físicas) que envían los órganos jurisdiccionales”, expresó.
Celeridad procesal
El funcionario refirió que el impacto de las notificaciones electrónicas radica en dar celeridad a los procesos judiciales, pues enviar una notificación electrónica demora menos de un minuto, es en tiempo real, a través de Internet y desde cualquier lugar del territorio nacional.
Contribuye, además, a ahorrar entre 25 y 35 % el tiempo de duración de los procesos judiciales; mientras que la notificación física en papel tarda entre 15 y 20 días en llegar a su destinatario.
Para ser notificados a través del Sinoe, los abogados deben solicitar al Poder Judicial la asignación de una casilla electrónica gratuita.
Actualmente, la institución administra 97 mil 887 casillas electrónicas, las mismas que son utilizadas por abogados e instituciones.
Desde el 2009
El Sinoe es utilizado desde el año 2009 con la finalidad de brindar un servicio rápido, eficaz y seguro de los procesos judiciales en beneficio de los magistrados, abogados y justiciables.
Con la dación de la Ley 30229 (Ley que adecúa el Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Sistema de Remates Judiciales y en los Servicios de Notificaciones de las Resoluciones Judiciales), la notificación electrónica es obligatoria en los procesos judiciales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 12/29/2018