Especialistas del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) del Ministerio de Salud (Minsa) trasladaron, vía aérea, a un bebé prematuro desde la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, a Lima, debido a que presentaba complicaciones severas a su salud.
Especialistas del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) trasladaron, vía aérea, a un bebé prematuro desde la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, a Lima, debido a que presentaba complicaciones severas a su salud.
La pequeña paciente presenta un diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio neonatal, una patología respiratoria muy frecuente en los recién nacidos prematuros.
A través de la Central Reguladora 106 del Samu se realizaron las coordinaciones con el Hospital Modelo Docente Virgen del Carmen, de Andahuaylas, para la evacuación de la recién nacida hacia el Hospital María Auxiliadora, donde recibe atención especializada.
La bebé que cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), pesó al nacer 680 gramos. Después de 22 días presentó un cuadro de neumonía, disminuyendo su peso a 590 gramos, por lo que necesitó ser asistida con ventilación mecánica y referida de inmediato a Lima, por su delicada condición.
Lea también:
El SAMU destacó que es un gran el haber podido realizar el traslado de una lactante de bajo peso extremo con Ventilación Mecánica y cruzar la Cordillera de Los Andes a más de 8,000 metros de altura, en un avión Antonov de la Fuerza Aérea del Perú
(FAP) durante un vuelo de más de una hora a 675 kilómetros de distancia.
Dato:
El SAMU realiza traslados aeromédicos en coordinación con la FAP y el SIS para referir pacientes que se encuentran en estado crítico y que requieren atención inmediata y especializada. A través de su Línea 106 atiende las 24 horas, los 365 días de la semana.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 1/17/2019