La
migración venezolana en el Perú ha generado inesperadas muestras de xenofobia en algunas personas, quienes experimentan un miedo irracional a los extranjeros que puede llevarlos a conductas violentas que imposibiliten la convivencia pacífica.
Así lo advirtió hoy el psicoterapeuta
Humberto Briceño en el programa
Saludable Mente de Andina Canal on line, donde precisó que muchos compatriotas se olvidan ahora de que los peruanos fuimos por largo tiempo los
grandes migrantes del continente.
Aunque ahora existen “muchas excusas” para justificarla, como el hecho de volver más competitivo el mercado laboral, la xenofobia se asienta sobre muchos supuestos y creencias que, bien analizados, no deberían despertar mayor recelo, indicó.
"La xenofobia como otras fobias sociales, entre ellas la homofobia, dependen de factores irracionales, es decir no tienen que ver con algo real necesariamente. Tienen que ver con miedos, inseguridades, de los cuales no somos conscientes muchas veces y por tanto todos, de algún modo, podríamos experimentar la xenofobia. La diferencia la hace le psicoeducación que tuvimos o recibimos ".
Además del miedo, que es la emoción más común asociada a este fenómeno psicológico y social; Briceño comentó que las personas xenófobas muestran falta de empatía.
"En redes sociales he visto que muchas personas critican a otros si muestran algún mensaje positivo sobre los venezolanos o la
intención de ayudarlos, indicando que más bien deberían empezar por los más desvalidos del Perú, como si ambas cosas fueran excluyentes.
Quien es solidario de verdad lo es con todos, no solo con algunos”.
Egoistas y superiores
El experto de la clínica de Salud Mental Mutuamente afirmó que las personas xenófobas incrementan también su egoísmo, piensan primero en ellos como individuos y como grupo. “Tienen reparos para compartir lo que tienen. y aseguran que nunca hay cosas suficientes para ellos”.
En algunos casos, anotó, desarrollan un sentimiento de superioridad.
“La psicología del peruano siempre ha estado vinculada al sentimiento de inferioridad frente a otras naciones, ya que nos hemos encontrado muchas veces en situación de desventaja, a
nivel económico o educativo.
Esta es la primera vez que otros nos necesitan, y eso, nos hace sentir ‘especiales’, hace crecer nuestra autoestima, algo que otros usan como una justificación para sentirse por encima de los que vienen a pedir ayuda”.
Briceño recomendó tener mucho cuidado con quienes alientan este tipo de comportamientos o emociones, sobre todo con fines políticos.
"Hay una característica importante cuando nos encontramos con alguien nuevo. Al principio todo se ve muy simple, hablamos de los venezolanos como si todos fueran iguales. Pero cuando te acercas al otro, lo que parece sencillo se vuelve complejo, te das cuenta que está Daniel, Fiorella, María, quienes son profesores, mecánicos, que tienen todo un mundo interno. Creo que siempre se puede sacar algo positivo de un encuentro como el que estamos teniendo".
Finalmente, el psicólogo invitó a documentarse sobre la migración, porque hay muchos mentiras alrededor de este fenómeno y de ser posible entablar amistad con algún venezolano o venezolana, "conocerlo bien, saber cómo se llama, por qué están acá", para desmentir la gran cantidad de cosas que se dicen sobre ellos y que se están convirtiendo en motivos para rechazarlos.
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC
JRA
Published: 9/5/2018