El gobernador regional de Lima Ricardo Chavarría Oria, destacó la respuesta de los padres de familia que han llevado a sus hijos menores de edad a vacunar contra el covid-19 en las nueve provincias donde se instalaron puntos de inmunización.
Indicó que en la primera jornada se han logrado vacunar por los menos a unos 2,000 niños lo que representa un buen inicio para proteger a los menos entre 5 y 11 años de edad, sino también posibilitar un retorno seguro a las clases presenciales.
"Estamos empleando todas las estrategias para inmunizar a los niños no solo en los puntos de vacunación sino también yendo casa por casa o lugares donde hay concentración de niños porque el objetivo principal es protegerlos", expresó en diálogo con la Agencia Andina.
Sostuvo que para la vacunación a menores se están cumpliendo todos los protocoloes del caso no solo para brindarle un buen ambiente a los niños sino protegerlos de otras enfermedades con las que se podrían contagiar.
Agrego que el personal de Salud está haciendo una gran labor y que durante la primera jornada la Secretaria General del Gore Lima, Aurea García Laos, tuvo a su cargo la supervisión del proceso en los diversos planteles en que se llevó a cabo la inmunización.
Chavarría Oria recordó que la región Lima está en los primeros lugares en cuanto a las regiones y se espera seguir en ese camino en lo que se refiere a los menores.
Cabe señalar que la Región Lima ha colocado hasta el momento 1 millón 866, 539 dosis de las cuales 765, 749 son segunda dosis con lo cual el 92.9 % de la población tiene la vacuna completa. Las dosis de refuerzo suman 26,955.
Colegios y clases
La autoridad regional afirmó también que se trabaja intensamente para tener listos los planteles educativos para el reinicio de las clases.
Manifestó que por el momento el 30 % de unos 2,000 colegios en 128 distritos ya están listos y se está trabajando para acondicionar el resto para que los alumnos cuente con todas las comodidades sanitarias del caso.
"Hay un tema de presupuesto en este tema en incluso hay colegios inhabitables como el propio ministro de Educación hace dos meses pudo comprobar con un plantel de Chancay , entonces en algunos tenemos que empezar desde cero", explicó.
Por ello dijo que se está solicitando recursos para construir módulos temporales y no dejar sin clases a los escolares en tanto se presupuestan los recursos para nuevos planteles.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Published: 1/26/2022