Por revalorar la biodiversidad de las papas nativas de los andes peruanos para la producción de vodka de alta calidad, la marca nacional 14 Inkas obtuvo la medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York (Wine & Spirits Competition), realizado recientemente en Estados Unidos.
Esta competencia internacional reúne desde las destiladoras y bodegas más reconocidas en el mundo hasta los pequeños productores artesanales y bodegas boutique que aspiran alcanzar mejores oportunidades para promocionar, comercializar y posicionar sus innovadores productos entre el público consumidor, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El proyecto de emprendimiento
Vodka 14 Inkas ha sido desarrollado por la empresa Destilería Espíritu Andino, con el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Produce.
El gerente general de la empresa, Omar Cosio, sostuvo que esta distinción es resultado de un arduo trabajo de investigación y desarrollo para aprovechar de forma sostenible la gran variedad de papas nativas de nuestro país y promover el comercio justo con las comunidades productoras locales.
“Sentimos mucho orgullo de haber representado al Perú frente a otras marcas reconocidas de calidad mundial, y obtener una puntuación excepcional otorgada por los rigurosos y exigentes jueces de este concurso de prestigio internacional”, subrayó.
Valor de las papas nativas
En el Perú existen más de 3,000 variedades de papas nativas y la gran mayoría es cultivada por pequeños agricultores de las zonas altoandinas. Ante esta oportunidad, el grupo de emprendedores liderados por Cosio decidieron desarrollar un producto de alta gama con identidad propia.
“A nivel mundial menos del 1% del vodka es producido a partir de la papa, siendo antes este tubérculo su principal insumo, pero con el tiempo fue reemplazado por el trigo para reducir los costos del proceso. Por eso, apostamos por desarrollar un producto que dé valor a nuestros insumos”, destacó.
El Vodka 14 Inkas, dijo, combina los conocimientos ancestrales con la última tecnología para producir en pequeños lotes una bebida destilada de alta calidad y sabor, en base a papas nativas peruanas que responda a rigurosos estándares internacionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP//TMC
JRA
Published: 9/19/2018