La papa nativa peruana es uno de los productos cuya demanda internacional crece a un ritmo acelerado, sobre todo en los últimos cinco años en que la exportación de este ancestral producto se incrementó 211 %, informó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
Durante la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, Varilias dijo que mientras que en 2010 el país exportaba apenas 821,000 en papas nativas en todas sus presentaciones (snacks, congelada, deshidratada y fresca), en 2015 alcanzó los 2.5 millones de dólares.
“Los productos con mayor incremento en su demanda fueron los snacks de papas nativas, los mismos que en 2010 apenas llegaban a 85,000 dólares pero en 2015 sumaron 1.7 millones de dólares”, enfatizó.
Agregó que se quieren seguir posicionando no sólo con la calidad de sus productos, pero también con la diversificación en la oferta y la capacidad de atender nichos a los que otros aún no llegan.
Mercados
Detalló que entre los principales destinos de la papa nativa peruana en 2015, Bolivia se consolidó como el principal mercado de destino con 48% de participación y un incremento de 43% al sumar 1.2 millones de dólares; seguido por Estados Unidos y Chile.
Según Varilias, Canadá y Australia se proyectan como mercados por consolidar, sobre todo con la papa nativa deshidratada.
“Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”, afirmó.
En el caso de nuevos destinos por explorar, Varilias resaltó el potencial que tienen Emiratos Árabes Unidos y China.
“Estos países resaltan entre las oportunidades para este año, ya que hoy en día las papas son altamente demandadas debido a los nuevos hábitos alimenticios de los habitantes de estos países, además de contar con poder adquisitivo para adquirirlas”, sostuvo.
(FIN) SDD
JRA
Published: 5/30/2016