Por Sofía PichihuaUn estudio de Everis y Endeavor revela el crecimiento de los ingresos de los emprendimientos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
En el 2017 la empresa media de
inteligencia artificial en América Latina vendió 1.1 millones de dólares.
Esta cifra se elevará a 1.64 millones de dólares a fines de este año en
América Latina
, según el estudio.
Los sectores en los que se concentra la actividad de estos emprendimientos son la provisión de
software (43%), servicios a empresas, salud, medios, marketing y retail.
El 60% de las empresas encuestadas recibió financiación externa de una o varias fuentes. Del total, el 33% obtuvo capital semilla, mientras que el 29% consiguió capital privado. El 21% participó en rondas de financiación.
El 65% asegura que es parte del núcleo de su negocio, pues adoptan ventaja competitiva por los softwares desarrollados internamente. En general, el 87% se apoya en desarrollos tecnológicos de terceros como Google, IBM, entre otros.
¿Para qué utilizan esta tecnología? El 30% se concentra en el desarrollo de chatbots (programa informático con el que es posible mantener una conversación) debido a la demanda y aceptación en el mercado. De esta cifra, el 53% apuesta por el procesamiento del lenguaje natural y el 21% por la conversión del texto al habla.
El 63% de las empresas fueron fundadas entre 2012 y 2016. Su modelo de negocio se centra en el Business Intelligence & Analytics.
La mitad de las organizaciones tienen entre 1 y 10 empleos directos. En promedio cuentan con 37 colaboradores. Con el apoyo de las inversiones el 44% de los casos ha generado retribuciones por hasta 100 millones de dólares en el 2017.
El tipo de inversión cambia por país pudiendo provenir de capital privado, capital semilla, ángeles inversionistas y rondas de negociaciones (con fondos de inversión).
Por ejemplo, en México se obtuvo capital privado en el 50% de las empresas encuestadas, mientras que el 43% obtuvo capital semilla.
Brasil tiene la mitad de startups con series de negociaciones y el capital semilla alcanza el 7%.
Perú y Colombia reciben, por ejemplo, un 14% de capital semilla y la misma cantidad por ángeles inversionistas, que representan a empresas interesadas por emprendimientos.
La situación es similar en Chile con 21% de capital semilla y el 14% con Ángeles Inversionistas.
Retos pendientes
César Adán, director de tecnología en Everis Perú, explicó que los principales retos del emprendimiento en el rubro de AI son la escasez de talento especializado.
"El mercado adolece de profesionales con este tipo de conocimiento técnico para desarrollar estas soluciones", dijo.
También hacen falta datos para entrenar una tecnología de aprendizaje continuo. Las técnicas utilizadas requieren de información para la predicción de toma de decisiones en una organización.
Otro problema es el desconocimiento y la falta de confianza por parte del cliente.
Carlos Ganoza, cofundador de la startup Quantum Talent, explicó que los potenciales consumidores de sus servicios de inteligencia artificial desconfían de que un algoritmo pueda realizar la mejor recomendación para la contratación de personal.
Sin embargo, destacó que su emprendimiento ha logrado cerrar una ronda de financiamiento con inversiones de bajo costo y con un crecimiento mensual de 20%.
A ello se suman las dificultades para encontrar fondos de inversión.
Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú, sostuvo que para mejorar este panorama se realizan eventos para promover fondos locales e internacionales. También se buscan inversionistas a escala global con interés en startups nacionales.
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(FIN) SPV/JJN
Published: 8/21/2018