La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, alentó hoy a las autoridades provinciales de Cajamarca a sumarse en las tareas de prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a fin de contribuir con el cambio de la sociedad.
Asimismo, sostuvo un encuentro con los representantes de las municipalidades distritales de Yonán, Guzmango y Cachachi.
“De nada servirán las grandes obras de infraestructura si no se ha invertido en lo que es realmente importante, es decir, en la población, en especial en la más vulnerable”, aseveró.
En esa línea, indicó que los gobiernos regionales y locales tienen a su cargo la creación y gestión de Hogares de Refugio Temporal, para lo cual expresó el compromiso de su sector de darles asistencia técnica en este y otros proyectos similares.
“La implementación de estos hogares permitirían que las mujeres de Cajamarca puedan acceder a un espacio de protección en caso que su vida o la de sus hijos esté en riesgo”, mencionó.
Destacó la puesta en marcha de estrategias innovadoras como Hombres por la Igualdad, orientada a lograr que los hombres líderes aprendan y enseñen sobre nuevas formas de masculinidad libres de violencia.
Esta estrategia se está implementando en el distrito de Los Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, por lo que invitó a replicar este trabajo.
Servicios
El Mimp cuenta con 15 Centros Emergencia Mujer en la región Cajamarca, de los cuales 13 funcionan en mérito a convenios de cooperación suscritos con los municipios provinciales de Cajamarca, Jaén, Chota.
Asimismo, con los de San Ignacio, Hualgayoc, Cutervo, Cajabamba, Celendín, Contumazá, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
Además, dos CEM están instalados en la comisaría de Familia Cajamarca y comisaría Asunción, en la provincia de Cajamarca.
El Mimp interviene también con el equipo de Estrategia Rural en el distrito de Chumuch, en la provincia de Celendín.
Se cuenta, además, con una
Unidad de Protección Especial (UPE) en la provincia de Cajamarca, dirigida a proteger a las y los menores de edad en riesgo o desprotección familiar, creada en 2018.
Existen cinco Centros de Referencia de Educadores de Calle, tres en la provincia de Cajamarca y dos en la provincia de Jaén. Asimismo, un Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), en la provincia de Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 2/5/2019