Andina

Foncodes: 40,000 familias ya tienen capacidad de emprendimiento rural

Programa social atiende a 210,000 hogares en temas de seguridad alimentaria y articulación de mercados

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:05 | Lima, oct. 17.

Unas 40,000 familias ya tienen capacidad de emprendimiento rural en el Perú, indicó hoy el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Raúl Torres Vásquez.

Foncodes debería atender 540,000 hogares en el país y en estos últimos cuatros años y medio hemos atendido 210,000 familias, entonces todavía nos queda una gran brecha por atender (330,000 hogares)”, manifestó.

“Este grupo grande (de 210,000 familias atendidas) ha sido orientado preferentemente al tema de seguridad alimentaria, pero también a la articulación al mercado local, y ahí hemos llegado a las 40,000 familias que ya tienen capacidad de emprendimiento rural”, añadió Raúl Torres Vásquez en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.

Sostuvo que Foncodes preferentemente focaliza su intervención en los usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.

“Ello permitirá que las prestaciones o subvenciones que entregan los demás programas, se complementen con el accionar productivo de Foncodes, y la variabilidad de oportunidades e ingresos económicos podrá generar la diversificación que se busca”, afirmó.

El funcionario recordó que Foncodes tiene 27 años y ha emigrado por varios sectores, como el Ministerio de la Presidencia, la PCM, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y finalmente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“En ese tiempo, Foncodes ha venido abarcando desde temas de infraestructura hasta algunas acciones productivas con una mirada de inclusión económica en los lugares más pobres del Perú y es una gran satisfacción decir que en algunos casos hemos cambiado vidas”, destacó.

“Nosotros articulamos al Ministerio de Agricultura y Riego, al Ministerio de Vivienda, porque creemos que la parte productiva tiene que ir acompañada con un tema de infraestructura social-económica-productiva que permita articular a estos pequeños productores”, agregó.




Intervenciones

Raúl Torres Vásquez comentó que Foncodes interviene en poblaciones de pobreza y extrema pobreza, y que tengan menos de 2,000 habitantes.

“Un ejemplo es el proyecto Haku Wiñay donde tenemos grandes resultados y fuertes impactos, pues hemos instalado cerca de 120,000 cocinas mejoradas, entregamos alrededor de 130,000 kits de módulos de agua segura e instalamos más de 60,000 módulos de riego tecnificado por aspersión”, indicó.

“También asistimos a 99,000 familias que ahora pueden manejar sus pastos, lo cual es materia prima para sus crianzas y nos damos la satisfacción de poder generar capacidades”, manifestó.

El funcionario sostuvo que para Foncodes un actor principal en las intervenciones es el Yachachiq (campesino líder), porque es un maestro de campo que enseña, articula y asiste a las familias en temas productivos y de salud.

“Foncodes está evaluando y certificando Yachachiqs para empoderarlo no solo en temas de inclusión, sino también en el plano laboral”, refirió.


Más en Andina:


(FIN) CNA

JRA

Published: 10/17/2018