Andina

Cajamarca: lluvias intensas activan quebradas y afectan 5 viviendas en Los Baños del Inca

Varias calles de este distrito turístico resultaron inundadas por fuertes precipitaciones registradas ayer

Lluvias intensas activan quebradas y afectan al menos a cinco viviendas rústicas en el distrito de Los Baños del Inca, región Cajamarca. ANDINA/Difusión

Lluvias intensas activan quebradas y afectan al menos a cinco viviendas rústicas en el distrito de Los Baños del Inca, región Cajamarca. ANDINA/Difusión

07:12 | Cajamarca, oct. 18.

Al menos cinco viviendas de material rústico resultaron afectadas por las lluvias intensas que se registraron ayer por la tarde en el distrito turístico de Los Baños del Inca, ubicado en la provincia y región Cajamarca, se informó.

Los cinco inmuebles rústicos, que se encuentran en riesgo de colapso a causa del agua acumulada, se ubican en la zona de Shaullo Chico, cerca de la plaza de Armas de Los Baños del Inca, precisó la compañía de Bomberos que trabajó hasta cerca de la medianoche para evacuar el agua de las viviendas.


Las lluvias torrenciales causaron también la activación de dos quebradas. “Hemos socorrido a las familias afectadas que han perdido sus cosas, sus viviendas han sido inundadas y están en riesgo de colapsar”, afirmó a la Agencia Andina, Edson Román Penalillo, jefe de la central de emergencias de la compañía de Bomberos.

Explicó que las quebradas se activaron en la parte alta de Shaullo Chico y una de ellas (Tingo Mayo) arrastró rocas, lodo, piedras y basura inundando este sector. “El problema se debe a la falta de limpieza de las quebradas y la mala costumbre de la gente de tirar la basura. Le corresponde a Defensa Civil de la municipalidad de Baños del Inca hacer una evaluación de la situación”.

Román indicó que las acequias del distrito han sido acortadas demasiado y cuando se presenta precipitaciones como la de esta tarde, ocasiona inundaciones afectando a familias con sus viviendas construidas de quincha y adobe y el agua alcanzó el metro de altura.


“Se necesita hacer una evaluación y limpieza de las quebradas. La lluvia ha sido agresiva, todos los años sucede lo mismo, ahora ha venido más cargado y ya vamos cinco horas atendiendo la emergencia y probablemente terminemos a la media noche de evacuar el agua con las motobombas”, acotó.

Un total de 25 bomberos socorrieron a la población afectada, provistos de escaso equipamiento que es otra dificultad que tienen que afrontar. “No contamos con el apoyo requerido, hemos pedido más motobombas y siempre que sucede estos eventos nos damos cuenta de la importancia de contar con estos equipos”, dijo Román.

La temporada de lluvia recién inicia y lo ocurrido este domingo podría repetirse. “No se ha limpiado los cauces, la tierra está movida y una lluvia más generaría deslizamientos”, advirtió.


Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportó de forma preliminar que 2 viviendas quedaron inhabitables, además de afectación en 30 viviendas, 1 oficina pública, 2 establecimientos comerciales, 1.5 kilómetros de carretera afectada y servicios básicos.

Agregó que personal de la Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (CIRDS) del Batallón de Infantería Motorizado del Ejército del Perú, bomberos, personal policial, trabajadores de la comuna distrital y pobladores realizan la limpieza de las zonas afectadas.

Fuerte lluvia y granizada


Desde el jueves 14 de octubre Cajamarca soporta fuertes precipitaciones acompañada de descargas eléctricas y granizada, informó la oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, al precisar que no se han reportado daños personales.


Los distritos de Condebamba, en la provincia de Cajabamba; Namora, en Cajamarca; y Sucre en Celendín, registraron fuertes lluvias, acompañadas con granizo. “Han sido cuatro días de intensas precipitaciones que alcanzó al distrito de Choros en la provincia de Cutervo, y Baños del Inca en Cajamarca”, dijo a la Agencia Andina, Jorge Torres Monteza, director regional de Defensa Nacional.

Explicó que el desborde de una quebrada en el distrito de Choros dejó 60 afectados y 27 damnificados. “En este lugar hemos entregado 500 galones de combustible para la limpieza de la quebrada, 200 hojas de calamina para las familias afectadas, 50 colchones y 50 frazadas”.

Respecto a la inundación en Los Baños del Inca, el funcionario manifestó que en este distrito hay dos quebradas que se avivan y buscan su cauce tomando las calles. A ello se suma las obras de desagüe que están haciendo en la jurisdicción, tienen las calles abiertas y eso ha ocasionado que la situación se agrave.


“No se puede controlar la cantidad de agua, hay que ser más inteligentes y no contradecir a la naturaleza. Hay que respetar el cauce de los ríos y quebradas, darle fluidez”, aseveró Torres, al recordar que hace dos años se presentó el mismo problema en Baños del Inca y felizmente no se registraron daños personales.

El gobierno regional entregó herramientas a las familias afectadas en Shaullo Chico, combustible a la compañía de Bomberos para el funcionamiento de las motobombas.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Published: 10/18/2021