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Nuevo Jorge Chávez: ya no sacarás laptops ni bebidas de equipaje de mano ¿por qué?

El moderno terminal de Lima se inaugará el domingo 30 de marzo

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez ha informado que contará con 27 líneas de inspección de equipaje de mano. ANDINA/archivo

07:30 | Lima, ene. 31.

El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, a inaugurarse el domingo 30 de marzo, contará con tecnología de última generación, la cual agilizará el control de seguridad de pasajeros, un proceso que en época de alto flujo de vuelos puede generar demoras en las zonas de embarque.


Debido al incremento de viajes en el mundo, los pasajeros optan ahora más que nunca por equipajes pequeños, de mano, cuya revisión es indispensable para poder abordar los aviones.  


Pese a que esto no es nada nuevo a nivel internacional, algunos peruanos, suelen transportar elementos que se enmarcan dentro lo prohibido de acuerdo con la normatividad aérea, entre ellos bebidas alcohólicas, líquidos inflamables, baterías, iniciadores de fuego, materiales explosivos o elementos punzo cortantes, entre otros. 

Una vez detectados, dichos artículos son eliminados o retenidos, quedando en control de las autoridades para una posterior investigación o sanción. 


De otro lado, existen otros productos de uso común entre los pasajeros que suelen llevarse también en equipaje de mano y que demandan una revisión, como laptops, tablets o bebidas, las cuales deben sacarse siempre del equipaje, un procedimiento que cambiará a partir del 30 de marzo, con la inauguración del nuevo aeropuerto internacional.  

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de control?

Con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, la gestión de pasajeros y el control de su equipaje de mano se hará con apoyo de modernos equipos que cuentan con scaners muy avanzados, con capacidad de analizar el contenido de las valijas sin necesidad de abrirlas, acelerando el control previo al embarque. 

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez ha informado que contará con 27 líneas de inspección de equipaje de mano, dotadas de modernos tomógrafos que generan imágenes nítidas y en 3D.



Esta tecnología ya “no te obligará a sacar de la maleta o bolso, tus laptops, tablets o bebidas al pasar por los controles de seguridad”, detalla en su cuenta oficial de la red social X. 


¿Qué puede detectar? 

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con equipos 920 CT, empleados en el control de maletas en diversos partes del mundo. Tiene capacidad para lograr imágenes de 360 grados, logrando que la inspección del equipaje de mano sea más fácil y rápida.

Gracias a la alta resolución de sus imágenes en tres dimensiones reduce la necesidad de abrir y buscar manualmente dentro de las maletas o bolsos de mano.  


Estos potentes tomógrafos pueden detectar explosivos o elementos potencialmente peligrosos para los pasajeros, el vuelo o el propio aeropuerto. 

El 28 de diciembre del año pasado se realizó el primer vuelo de prueba del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que se puso a prueba los nuevos procesos que se implementarán, entre ellos la supervisión de equipaje de mano. Allí precisamente se puso a prueba la potencia y velocidad de los scaner 920 CT. 


Se trató de un vuelo chárter sin pasajeros de la aerolínea Star Perú, el cual se efectuó desde la segunda pista y nueva plataforma de aeronaves, simulando de esta manera una operación completa desde el nuevo terminal.


Dicho ejercicio de prueba contempló una ruta corta o sobrevuelo, verificando el cumplimiento de los estándares necesarios para asegurar una operación segura y eficiente. Además, contó con la participación de todos los actores involucrados en una operación aeroportuaria regular.

En el nuevo terminal, los pasajeros experimentaron un proceso de seguridad optimizado, atravesando los modernos controles y beneficiándose también de la avanzada tecnología tomográfica que permite una revisión más eficiente del equipaje de mano.


En paralelo se desarrollaron pruebas en tierra, desde el nuevo terminal, con más de 300 personas, entre trabajadores de aeropuerto y pasajeros de prueba que simularon el proceso de un viaje internacional.

Estas pruebas forman parte del programa ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer), una metodología internacional que permite evaluar la coordinación e integración de los distintos sistemas, procedimientos y equipos necesarios para garantizar una operación óptima.

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(FIN) KGR/RRC
JRA


Published: 1/31/2025