El nuevo polideportivo del Callao podría convertirse en la casa del vóley peruano con el apoyo de las autoridades y del pueblo chalaco al finalizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
Después de la competencia que convoca a 41 países de América, el local quedará como legado para la región chalaca, y las autoridades tendrán que manejarlo y mantenerlo apropiadamente. Si después de la actividad deportiva la autoridad propietaria, el gobierno regional, y la federación se ponen de acuerdo podrá convertirse en la casa del popular deporte femenino, comentó el gerente de Infraestructura y Proyectos de Lima 2019, Wilhelm Funke.
El local será sede de las competencias de voleibol femenino y masculino, taekwondo, voleibol sentado, golbol, parataekwondo, entre otros deportes como del racquetball. Con la zona de estacionamiento incluida, el polideportivo tiene un área de 17,000 metros cuadrados.
Funke precisó que 6,100 personas podrán ingresar al lugar quienes dispondrán de butacas y tribuna retráctil para observar el espectáculo deportivo. Quienes acudan en sillas de ruedas podrán hacer lo mismo a través de una puerta especial a la que accederán a una rampa que los llevará hacia el segundo nivel de las tribunas.
“Llegarán directamente. También contarán con ascensores.
El polideportivo del Callao, como las otras sedes, es inclusivo, con accesibilidad para quienes están afectados por un tipo de discapacidad física o visual”, indicó.
El polideportivo de Callao se ha levantado a base de indicaciones técnicas y diseño especiales para lides deportivas. Su piso cumple estas disposiciones también. Así, por ejemplo, sobre el cemento se ha colocado un material que parece esponja, luego dos maderas, encima una alfombra de caucho, y para la zona del vóley un piso de vinílico.
“Gracias a estas diferentes capas las caídas que puedan sufrir las voleibolistas no las dañarán ni tampoco a los deportistas que usen esas instalaciones para entrenar o participar en competencias de talla mundial”, indicó Funke.
Otro importante atributo del polideportivo es que las butacas están colocadas con una precisión matemática tal que nadie del público podrá perder la visibilidad del espectáculo deportivo así tenga enfrente a una persona alta o voluminosa que amenace su visión.
"Gracias a un estudio isóptico el público tendrá una perfecta visión de la cancha", precisó.
El techo es de metal, su diseño asemeja las olas de mar y se asienta sobre 30 columnas que soportan su instalación. El local también cuenta con dos canchas de calentamiento, vestuarios para jugadores, árbitros y jueces, un ambiente para el gimnasio, una red de agua contra incendios y un sistema de inyección y extracción de aire.
“El polideportivo está acondicionado para eventos deportivos internacionales que presentan grandes flujos de público.”
Los Juegos Panamericanos 2019 se realizarán entre el 26 de julio - 21 de agosto, mientras que los
Parapanamericanos serán entre el 23 de agosto y 1ero. de agosto.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Video: Lima 2019: polideportivo del Callao sería “casa del vóley” tras Panamericanos
Published: 2/8/2019