Equipos de trabajo de Provías Nacional, con el apoyo de maquinaria pesada, aceleran las obras en diversas vías de la región Piura que se vieron afectadas durante la pasada temporada de lluvias y que todavía no han recuperado totalmente su transitabilidad, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La región Piura fue una de las más afectadas por la pasada temporada de lluvias, la cual generó la interrupción y restricción del tránsito en algunos sectores de las
vías nacionales no concesionadas, a cargo de Provías Nacional, para lo cual se han tomado diversas acciones.
Por ejemplo, en la ruta nacional PE-02A,
tramo: Canchaque–Huancabamba, se ejecutan intervenciones a través de la Unidad Zonal Piura-Tumbes, las cuales han permitido restablecer el
tránsito luego de que se viera interrumpido debido al colapso de taludes y la pérdida de plataforma entre los kilómetros 79 y 135.
Provías precisó que en la actualidad se permite el tránsito de vehículos menores y continúan los trabajos en los sectores críticos para recuperar la transitabilidad en su totalidad.
Asimismo, debido a la complejidad de las emergencias de gran magnitud, paralelamente se cuenta con un servicio, en el marco del D.U. N°011-2023, para la puesta a punto de la ruta alterna a la vía nacional afectada. Este servicio se ejecuta en la ruta departamental PI-108: Emp. PE-02A (Dv. San Miguel del Faique) – San Miguel del Faique – Emp. PI-888 continuando por la vía vecinal PI-888: Emp. PI-108 - San Cristóbal - Dv. Huayabo – Santa Ana - Gaspar - Dv. Naranjo. El objetivo de dicho servicio es mantener la conexión entre Canchaque y Huancabamba.
De la misma manera, en el marco del mencionado decreto de urgencia, se trabaja en la recuperación del tránsito por niveles de servicio en la ruta nacional PE-1NR, sector San Miguel (km. 105) - Chalaco (km 135), tramo que forma parte del corredor Andino Central, entre Tambogrande y Curilcas. De esta manera, se restablecerán las condiciones de transitabilidad y la conexión entre los distritos de Santo Domingo y Chalaco, ambos ubicados en la provincia de Morropón.
Puentes modulares
Por otro lado, se iniciaron los trabajos para la instalación de puentes modulares en dos sectores de la carretera Dv. Sechura – Bayóvar (Piura) en los kilómetros 6 y el kilómetro 7 de esta vía, a fin de que los vehículos circulen por la zona,
En ese sentido, se continúan con los trabajos que darán pie a la instalación del puente modular Caracucho, ubicado en el km 79 de la carretera PE-1NR, en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón. Esta estructura modular de 42 metros de longitud será de doble vía y contará con pasarela peatonal. En la primera quincena de noviembre, se inician trabajos para instalar el puente Ñoma, ubicado en la misma carretera.
Asimismo, se han suscrito actas de apoyo interinstitucional para atender los puentes San Francisco – Malingas, los puentes Charanal y Yapatera, ubicados en la provincia de Morropón; y el puente Longulo, situado en Huancabamba. Estos trabajos estarán iniciando en el transcurso del mes de noviembre.
Se exhorta a la población a respetar las señales de seguridad vial y las indicaciones del personal a cargo del tránsito en los sectores donde se viene trabajando.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/1/2023