Todo se encuentra listo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac para volver a recibir a los visitantes desde este jueves 27 de julio, en el inicio del feriado largo por Fiestas Patrias, después de más de tres meses de cierre temporal a causa de los daños por lluvias intensas, inundaciones y desbordes del río La Leche a causa del ciclón Yaku.
Así lo confirmó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que agregó que la citada
área natural protegida recibirá a los visitantes que quieran disfrutar de una emocionante aventura durante el próximo feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias, informó, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Sernanp resaltó que la reapertura de este
destino de naturaleza, ubicado en la región Lambayeque, es parte de un trabajo articulado con instituciones aliadas como el Gobierno Regional de Lambayeque a través de sus gerencias regionales de Transportes y Comunicaciones, así como de Comercio Exterior y Turismo; el Consejo Consultivo Regional de Turismo y operadores turísticos locales.
Sostuvo que para el reinicio de las actividades turísticas se realizaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías de acceso e infraestructura permitiendo que esta área natural protegida se encuentre lista para recibir a sus visitantes y darles la oportunidad de conocer la mayor formación de algarrobos del planeta y descubrir el complejo arqueológico de pirámides más importante y numeroso del Perú.
El Santuario de Pómac es atravesado por el río La Leche, que divide el lugar en dos sectores y durante el período de fuertes lluvias registradas en marzo y abril este afluente registró un incremento de su caudal y sus aguas se desbordaron afectando la carretera que atraviesa el bosque.
En el Santuario Histórico de Pómac los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como la
observación de flora y fauna entre las que destaca la cortarrama peruana, única de esta área natural protegida; además de trekking, paseo en bicicleta, campamento, paseo a caballo, compra de artesanía y derivados del bosque y muchos más.
Son cerca de 6,000 hectáreas de bosque, donde predomina el algarrobo, la especie emblemática del bosque seco y alberga también más de 95 especies distintas de aves, muchas de ellas endémicas.
El Santuario alberga, además, un patrimonio arqueológico de gran importancia. En su interior se ubican 36 pirámides, en la zona arqueológica de Batán Grande, de la cultura Sicán o Lambayeque, que fueron de las más poderosas civilizaciones de esta zona del Perú.
En el interior de las pirámides los arqueólogos han hallado diversas piezas hechas en oro que están vinculadas a las leyendas de Naylamp, la sacerdotisa de Chornancap, el Señor de Sicán y el icónico Tumi de Oro.
¿Cómo llegar al Santuario?
Para llegar al Bosque de Pómac se debe realizar un viaje por carretera desde la ciudad de Chiclayo en un recorrido de aproximadamente 45 minutos por la carretera a Batán Grande, pasando por Ferreñafe, Pítipo, el Caserío La Curva hasta el Centro de Interpretación Pómac.
Algunas de las recomendaciones que todos los visitantes deben tener en cuenta al viajar a esta área natural protegida son llevar bloqueador, gorra, lentes, ropa ligera, zapatillas para caminata, repelente y en especial tomatodo ya que no se permite el ingreso de plásticos de un solo uso como botellas o descartables.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 7/26/2023