Con una inversión de 1,129.8 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos en 1,847 centros poblados de 482 distritos de 145 provincias de 23 regiones.
Se trata de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Ucayali, San Martín y la sierra de Lima.
Las 246,394 familias de los centros poblados de la Sierra y la Selva trabajan en su seguridad alimentaria intensificando labores en la agricultura familiar y diversificando sus fuentes de ingresos mediante la generación y desarrollo de emprendimientos rurales con el cofinanciamiento, capacitación y asistencia técnica de Haku Wiñay/Noa Jayatai.
El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, sostuvo que es el resultado de la estrategia de inclusión económica y desarrollo social con enfoque productivo en territorios rurales focalizados por el Midis.
“El trabajo con las familias andinas y amazónicas no se ha detenido, inclusive, en tiempos de pandemia, y ha seguido trabajando con los protocolos de bioseguridad”, aseveró.
Desde el 2012, el Estado, a través de Haku Wiñay (en la Sierra) y Noa Jayatai (en la Selva), trabaja en el fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.
Así, en la Sierra y en la Selva se ha instalado en total 107, 986 pequeños sistemas de riego tecnificado (aspersión) para irrigar 60,472 hectáreas de tierras y mejorar la producción y productividad familiar; y 228,042 huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, muchos de ellos bajo riego por goteo o microaspersión.
También, 142,478 módulos de crianza de gallinas para la producción de huevos y 135, 532 módulos de crianza de cuyes.
De igual modo, 209,077 hogares ya hacen uso de cocinas mejoradas a leña, que permite disminuir la contaminación y el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infecciones oculares, así como reducir el consumo de leña.
Un total de 207, 310 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida) y realizan prácticas saludables para la mejora de la calidad de vida, reducción de la anemia y la desnutrición.
Asimismo, 11,281 emprendimientos rurales están en marcha: agropecuarios, agroindustrial, artesanal, piscicultura, gastronomía, carpintería y otros, que mejoran y diversifican los ingresos familiares de 45,167 hogares asociados en estos negocios.
Familias protegidas ante heladas
Como parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021, Foncodes, mediante el proyecto Mi Abrigo y con una inversión de 101.1 millones de soles, acondicionó 7,426 viviendas térmicas para igual número de familias en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En este invierno las familias de las comunidades altoandinas están más protegidas de las bajas temperaturas.
También lea:
Agua clorada
De otro lado, con una inversión de 46.3 millones de soles se han rehabilitado 256 sistemas de agua clorada en 64 distritos de 18 departamentos. Esto ha permitido que 75,485 familias consuman agua saludable.
De igual modo, se rehabilitaron sistemas de agua que incluye reservorios, captaciones, equipo de cloración, redes y conexiones domiciliarias. A través del componente social del proyecto Agua Más se brindó asistencia técnica y capacitación en manejo y uso de agua clorada, lavado de manos y otras prácticas saludables.
Además, se ha capacitado a los operadores y supervisores del servicio como son las juntas administradoras de agua y saneamiento y los gobiernos locales.
Más empleos temporales
En tanto, el programa Compras a MYPErú, que gestiona el Midis a través de Foncodes y que se implementa articuladamente con el Ministerio de la Producción, trabaja con 139 micro y pequeñas empresas seleccionadas por convocatoria pública de Arequipa, Puno, Ica y de Lima Metropolitana, las cuales están confeccionando uniformes para la Policía Nacional.
Otras 422 mypes producen uniformes de oficina para los efectivos (casacas, blusas, camisas, gorros, cristinas, pantalones), activando la cadena productiva de sector y dinamizando la economía de las familias en los distritos de estos departamentos.
Las compras a las mypes del rubro de textiles y confecciones tienen un presupuesto de 231 millones 255,697 soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 7/28/2020