Un total de 135,433 licencias de conducir a nivel nacional vencerán al finalizar este año 2024. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a los conductores a realizar con anticipación el trámite de revalidación a fin de evitar demoras y aglomeraciones.
Para renovar la licencia de conducir es necesario aprobar el examen médico en cualquiera de los centros de salud autorizados por el MTC. Consulta la lista de establecimientos en
este enlace
El siguiente paso para los ciudadanos con licencia A-I en Lima y Callao es pagar por el derecho a trámite en el Banco de la Nación o por la web de Págalo.pe, utilizando el código 1601 para brevetes electrónicos (S/ 6.70) o 1602 para el documento en físico (S/ 14.70).
En cuanto a las personas que residen en provincia, las tasas de pago y los trámites para renovar su brevete se realizan según lo establecido por cada gobierno regional.
Los conductores de taxis, buses y/o camiones deben aprobar, además del examen médico, la prueba de conocimientos.
Para realizar este trámite, los conductores no deben estar suspendidos ni tener la licencia retenida según el Registro Nacional de Sanciones, tampoco contar con sanciones o multas pendientes de pago, ni estar privados del derecho a conducir vehículos de transporte.
Con estos pasos completos, los conductores estarán habilitados para obtener la licencia virtual o física que emite el MTC o el gobierno regional correspondiente.
El MTC recuerda que manejar un vehículo con el brevete vencido es una falta muy grave, sancionada con el 5 % de una UIT la primera vez, y un monto adicional por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.
Más en Andina:
Published: 12/14/2024