Andina

El Niño: supervisan mantenimiento de infraestructura en centros de salud de Tumbes

Se busca asegurar la prestación y continuidad de servicios de salud ante los posibles efectos del Fenómeno El Niño

Especialistas del Minsa supervisaron mantenimiento de infraestructura en hospitales y centros de salud de Tumbes para asegurar continuidad de servicios de salud ante posibles emergencia por el Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión

Especialistas del Minsa supervisaron mantenimiento de infraestructura en hospitales y centros de salud de Tumbes para asegurar continuidad de servicios de salud ante posibles emergencia por el Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión

09:21 | Tumbes, nov. 1.

Especialistas de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron el seguimiento y monitoreo de la ejecución física del mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes ante los posibles efectos adversos del Fenómeno El Niño en dicha región.

El Minsa destacó que la intervención, a cargo de un equipo de especialistas de la Dirección de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de la DGOS, permite brindar asistencia técnica y evaluación con actividades de mantenimiento del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2, así como en 38 centros de salud, de los cuales se han evaluado 16 establecimientos.


Las actividades en el Hospital JAMO II-2 consisten en el suministro e instalación de coberturas con estructura metálica con aluzinc TR4, canaletas metálicas, así como las luminarias en techo y pared de los diferentes ambientes como emergencia, centro obstétrico, emergencia pediátrica, cirugía, UCI, trauma shock, medicina, centro quirúrgico, entre otros.

Mientras que en los centros y puestos de salud comprenden el mantenimiento de cobertores metálicos, canaletas pluviales, mejoramiento de techos con material impermeabilizante para evitar la filtración de agua de lluvia en los ambientes, entre otras intervenciones.

Sostuvo que de esta manera, el trabajo conjunto entre la DGOS y la Diresa Tumbes permite asegurar los plazos administrativos del inicio y culminación de las actividades de los servicios de mantenimiento con la misión de garantizar la prestación de los servicios de salud a los pacientes y usuarios.

Por último, el Minsa recordó que las acciones están en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo n° 102-2023-EF, que autoriza la transferencia de partidas a favor del Minsa y diversos gobiernos regionales para el financiamiento de las actividades de mantenimiento correctivo de la infraestructura de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) en zonas afectadas por los efectos de las lluvias intensas e inundaciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Published: 11/1/2023