Andina

Piura recibirá este año más de S/ 2,000 millones para obras de reconstrucción

Lo anunció el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

ARCC transferirá más de S/ 2,000 millones para obras en Piura este año

ARCC transferirá más de S/ 2,000 millones para obras en Piura este año

10:22 | Piura, ene. 25.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, anunció hoy que este año se transferirá más de 2,000 millones de soles para financiar diversas intervenciones en la región Piura, lo que permitirá avanzar con la rehabilitación de la infraestructura afectada por El Niño Costero en 2017 y mejorar la calidad de vida de la población.

El funcionario recordó que durante el 2018 la ARCC transfirió más de 1,300 millones de soles a la región Piura, lo que permitió subvencionar más de 1,000 intervenciones en los ámbitos vial, salud y educación pública, pistas y veredas en las ciudades, entre otros.

Dicho monto formó parte de una partida total de 4,300 millones de soles destinada para un conjunto de obras en las 13 regiones del país afectadas por El Niño Costero, anotó.


Quispe Remón recordó que en Piura existen muchas obras ya concluidas, como las carreteras Sullana-Talara y Piura-Catacaos, el puente Venados, un conjunto de pistas y veredas en el caso urbano de la región.


Indicó que hasta fin de este año se tiene previsto ejecutar 195 intervenciones en carreteras, que representan el 87% de las vías nacionales afectadas por El Niño Costero y, en el caso de Piura, se ejecutará las vías Costanera I, II y III. 


“Tenemos previsto también que el camino vecinal Locuto-Callejones, de 25 kilómetros y que une a 15 caseríos y centros poblados de Tambo Grande, también sea una realidad. En esta vía se ha invertido 17 millones de soles y se ha previsto que la obra esté terminada en agosto. Sus pobladores, dedicados principalmente a las actividades agrícolas y comerciales, antes se demoraban tres horas para ir de un punto al otro y ahora podrán hacer el mismo recorrido en solo 30 minutos y eso es un enorme beneficio en tiempo y dinero”, acotó.

“Queremos también que los canales de infraestructura de riego, el túnel Quiroz, los hospitales de Tambo Grande, Ayabaca y Huarmaca sean una realidad”, expresó.


Comentó que este año empezarán las obras de saneamiento en los sectores de Pedregal Chico y Pedregal Grande, mientras que con los 28 puentes que se reconstruirán este año se alcanzará el 70% de la meta; así como el 73% en la reconstrucción de colegios, con las 264 obras proyectadas este año.

En cuanto a las obras de infraestructura agrícola, se estima avanzar este año al 86%, con las 153 obras que se iniciarán, y al 95% con el mantenimiento de la infraestructura agrícola.

Trabajo articulado y fiscalización


“Hay un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales. Cada uno tiene su tarea y su rol en este proceso de reconstrucción”, subrayó Quispe Remón durante la supervisión a diversas obras que se ejecutan en la región Piura, como parte de la comitiva que encabeza el Presidente de la República, Martín Vizcarra.


Sostuvo, asimismo, que la Contraloría General de la República desempeña un papel importante para garantizar que cada sol que se invierte en el proceso de reconstrucción esté libre de corrupción.

“Esta es una labor que debe realizarse de manera conjunta e integral, por lo que la ciudadanía también debe sumarse como veedora. La población debe ser nuestros ojos y oídos”, enfatizó el director ejecutivo de la ARCC.

Conjunto habitacional


En la víspera, el director ejecutivo de la ARCC verificó en Piura los avances para levantar un complejo habitacional para damnificados en el distrito de Tambo Grande.


Quispe Remón recorrió el terreno habilitado para levantar el complejo habitacional “Una sola fuerza” que acogerá a 259 familias que hace dos años perdieron sus enseres y vivienda como consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por El Niño Costero que causaron estragos en trece regiones. Este grupo de damnificados ha sido reubicado en un lugar seguro certificado por el organismo técnico competente.



Resaltó que el complejo habitacional se encuentra en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y debe estar concluido en el tercer trimestre de este año. Las viviendas responden a un diseño seguro y en la actualidad se realizan trabajos para habilitar la red de abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Published: 1/25/2019