El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó hoy que el sector de exportación de servicios del Perú crece y se diversifica a pesar de la crisis internacional que ha desacelerado la expansión económica global.
“Tenemos una experiencia positiva en el caso del comercio de servicios, es algo que todavía en el Perú no se habla mucho, es un sector en el que venimos creciendo constantemente a pesar de la crisis internacional”, afirmó.
Refirió que en el 2010 el Perú exportaba servicios por un valor de 3,693 millones de dólares y en el 2018 alcanzó los 7,365 millones de dólares.
“En el comercio de servicios el crecimiento es consecutivo, y el principal componente de este rubro es el de viajes, el turismo”, precisó durante su exposición en el foro económico Perú CEO Impact Summit, organizado por El Dorado Investments y RPP.
El ministro Vásquez explicó que durante el primer semestre de este año el turismo a escala global crece al 4% y en América Latina a una tasa de 2%.
“Perú crece por encima de ese promedio, ese es un dato relevante, además es muy destacable como el Perú empieza a diversificar sus servicios, ya no solamente es viajes, transportes, seguros, comunicaciones, sino que se está generando un espacio para lo que denominamos los servicios modernos, que vienen mostrando una expansión interesante”, dijo.
En ese sentido, destacó la contribución del Perú Service Summit, evento que promociona la oferta de exportación de servicios del país y que en su novena edición ya se convierte en uno de los principales de la región Latinoamericana.
Asimismo, refirió que dentro de los servicios modernos se encuentran los servicios de animación digital.
“Hemos podido observar cómo tenemos empresas peruanas que están haciendo animación tanto para películas de cine, como para los cartoons o dibujos animados, entre otros, también están desarrollando software, aplicaciones, videojuegos”, dijo.
“Por supuesto tenemos también servicios de consultoría empresarial, arquitectura, diseño, ingeniería, editorial, franquicias que siguen expandiéndose teniendo a la gastronomía como un principal foco de exportación de servicios”, agregó.
El titular del Mincetur señaló que, para poder exportar servicios al mundo, en muchos casos solo es necesario una laptop, una buena conexión a Internet y “toda la imaginación e ingenio para desarrollar los productos” que se venderán en un entorno digital”
Acuerdos comerciales
También señaló que, no obstante, las exportaciones peruanas en general durante los primeros siete meses del 2019 se han reducido en 11% debido a los menores precios de los metales en el mercado internacional, por su parte las exportaciones no tradicionales en el mismo periodo crecieron casi 3%.
Refirió que este resultado positivo en las no tradicionales se debe a la diversificación de mercados que el Perú tiene gracias a su política de apertura comercial.
“En el año 2000 nuestras exportaciones no llegaban a los 7,000 millones de dólares, éramos un país que teníamos una reducida integración global, básicamente nuestros socios eran la Comunidad Andina, Mercosur y Cuba”, dijo.
Explicó que a partir del año 2004 es cuando empezaron las negociaciones con Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el resto de países que permiten al Perú tener hoy una amplia red de acuerdos comerciales.
“Ahora tenemos 19 acuerdos comerciales vigentes con 54 países del mundo, lo que nos permitió el 2018 alcanzar nuestro récord histórico acercándonos a los 48,000 millones de dólares”, subrayó.
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Published: 9/9/2019