Desde abril Cusco recibe un mayor número de turistas extranjeros. Este segmento lidera las visitas a Machu Picchu, la Ciudad Imperial y los parques arqueológicos de esta región, superando a los visitantes nacionales. Foto: Percy Hurtado
Desde abril los turistas extranjeros representan el mayor número de viajeros que visitan Cusco y sus innumerables atractivos turísticos y culturales, encabezados por Machu Picchu y los parques arqueológicos, destacó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).
El
titular de la Gercetur Cusco, Rolando Mendoza Escalante, confirmó a la
Agencia Andina, que el
turismo receptivo extranjero en la actualidad representa el 65 % mientras que el nacional un 35 %, cifra que fue creciendo paulatinamente, pese al inicio de la cuarta ola de la pandemia de covid-19.
Tras la reducción de casos por covid-19, el levantamiento de restricciones, apertura de fronteras, el impulso de los protocolos de salud y medidas de bioseguridad, Cusco comenzó a recibir, como no ocurría antes de la pandemia, más turistas nacionales provenientes de Lima, Arequipa, el norte y sur del país.
Sin embargo, hoy la
ciudadela Inca de Machu Picchu, el centro histórico de Cusco, el Valle Sagrado de Los Incas, que preserva los parques arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray; y otros atractivos reciben turistas extranjeros que provienen de diversos países del mundo.
“Las condiciones de seguridad permiten que el turismo crezca, pero no como antes de la pandemia de covid-19”, especificó.
Mendoza Escalante precisó que de ese 65 % de visitantes extranjeros el 25 % son norteamericanos, seguido de europeos, principalmente franceses e italianos; y por latinoamericanos como: brasileños, colombianos, argentinos y chilenos.
“En general nunca hemos tenido una alta demanda de asiáticos, pero si tenemos indicadores de su visita. Ellos en su tratamiento respecto a la pandemia tienen una ideología distinta probablemente respecto al covid-19”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 7/28/2022