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PBI manufacturero puede crecer más con inversión en transformación digital

Estudios demuestran que agregaría 1% extra en crecimiento anual de este sector productivo

Foto: ANDINA/Difusión.

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16:58 | Lima, abr. 1.

La inversión en la transformación digital en las empresas manufactureras tiene un impacto directo en el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) sectorial, destacó hoy el presidente de CADE Digital, Jaime Aguirre.

Refirió que un reciente estudio de Microsoft e IDC, que comprendió entrevistas a más de 1,500 líderes de la industria manufacturera de 15 países de la región Asia Pacífico, estableció que hay una relación directa entre la transformación digital de este sector con el incremento de su PBI sectorial.

“Lo que ha determinado este estudio es que cuando se han apoyado en procesos de digitalización para sus operaciones, el PBI manufacturero aumenta en 1% adicional sobre su PBI normal”, dijo Aguirre en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online

El estudio de Microsoft e IDC “Unlocking the Economic Impact of Digital Transformation in Asia Pacific” (Descubriendo el impacto de la transformación digital en el Asia Pacífico), señaló que se podrían generar 387,000 millones de dólares extra en el PBI de 2021 en el sector manufacturero con la digitalización.


Para alcanzar este retorno, las empresas manufactureras deben considerar el uso de datos como una herramienta principal e invertir en inteligencia artificial, big data, tecnologías cognitivas, robótica y aplicaciones del Internet de las Cosas.


Aguirre, señaló que la pequeña y mediana empresa (pyme) no necesita destinar grandes recursos económicos para la transformación digital porque hoy en día todo se terceriza y resulta más económico.

“Las empresas no necesitan invertir en generar su propia energía eléctrica, es lo mismo, hay una serie de empresas que ofrecen una serie de servicios de tecnología”, dijo.

Para ello, aconsejó, que las pymes y empresas en general deben revisar sus procesos internos y evaluar de qué manera la transformación digital los puede hacer más eficientes y productivos, de lo contrario sería un gasto sin sentido. 

En ese sentido, consideró que en la medida que una empresa esté más digitalizada, es más productiva y competitiva.

La digitalización no es un fin, es una herramienta”, puntualizó.

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(FIN) MDV 

JRA

Published: 4/1/2019