El
Instituto Nacional de Salud del Niño
Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja se convirtió en el primer centro pediátrico del Perú en implantar un dispositivo que permite detectar y monitorear alguna sospecha de arritmia, muerte súbita y otras incidencias cardiacas en niños, informó la entidad.
Precisó que la implantación de este mini holter subcutáneo de 2 x 5 de longitud, traído de Estados Unidos y valorizado en 10 mil soles, es sugerida en pacientes con sospecha de arritmia, especialmente las malignas, que por los métodos convencionales no se llega a establecer un
diagnóstico claro.
De este modo, el holter subcutáneo fue aplicado a
una niña de 6 años, de iniciales I.V.A., quien presenta síndrome de QT Largo congénito, que es una anormalidad estructural en los canales de potasio y sodio del corazón que predispone a taquicardias que podrían degenerar en muerte súbita de quien la padece. Esta patología se presenta un caso en 2 mil nacidos en el mundo.
El cardiólogo electrofisiólogo del
INSN San Borja, Fredy Chipa Casani, explicó que la niña estaba recibiendo medicación con buena respuesta. Sin embargo, decidieron implantarle el mini dispositivo para detectar precozmente alguna arritmia que podría comprometer su vida.
“Estos casos son los que tienen alto riesgo de muerte súbita, hay que tener cuidado y seguirlos de cerca, es así que paralelo a la terapia médica hemos optado en monitorear a la niña con el holter subcutáneo para observar cada
latido de su corazón”, puntualizó el galeno.
Señaló que este dispositivo avisa si la niña está haciendo alguna taquicardia o arritmia maligna, lo cual pone en alarma a los especialistas para avanzar en la terapia, regular la mediación o hacer algún otro procedimiento.
El holter consta de un sistema de detección de la actividad eléctrica del corazón durante todas las incidencias y movimientos de la paciente, y que quedan registradas en una memoria que luego es analizada por el cardiólogo quien determinará su tratamiento médico.
Con este mecanismo se logrará registrar el tipo de arritmia de la menor por un periodo de 3 a 4 años, lo que permitirá monitorear y evaluar a la paciente durante este tiempo.
El dispositivo fue colocado en la zona pectoral izquierda utilizando pinzas y de forma manual en una intervención que duró 30 minutos. Este procedimiento mínimamente invasivo es cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Este nuevo método se ha comenzado a utilizar en el INSN San Borja, que es el único centro que cuenta con una unidad de electrofisiología pediátrica, que en el 2019 ha realizado procedimientos a más de 40 pacientes con arritmias cardiacas, siendo estas curativas en la mayoría de casos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 8/27/2019