Andina

Región Tumbes ya suma 1,150 casos sospechosos de dengue en lo que va del 2023

Tumbes registra un incremento de casos de dengue en las últimas semanas. ANDINA/Difusión

Tumbes registra un incremento de casos de dengue en las últimas semanas. ANDINA/Difusión

16:14 | Tumbes, may. 23.

Un total de 1,150 casos de dengue reporta la región Tumbes hasta la semana epidemiológica 20, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes que precisó que de ese total 352 son casos confirmados, 798 son casos probables.

De acuerdo a este reporte, Tumbes registra un promedio de 58 casos de dengue por semana. Pese a este aumento de casos, la región no reporta fallecidos por esta enfermedad.

En el área de epidemiología, se precisó que hay 100 % de distritos afectados por dengue. En comparación a la semana epidemiológica 10 en que se inició el incremento de casos de dengue, se observa una mayor extensión de la enfermedad, debido a las condiciones climatológicas de temperatura y lluvias que contribuyeron a la mayor proliferación del vector.


La tasa de incidencia acumulada nacional (TIA) es de 4.4 casos por 1000 habitantes; los distritos de Zorritos, Casitas, Papayal y Corrales superan a la TIA de la región.

Al respecto, la Contraloría dio a conocer la alerta de riesgos y demora en respuesta ante brote de dengue por la Diresa Tumbes, en un informe publicado a los medios de comunicación, precisan que han encontrado 88 equipos de fumigación en desuso e inoperativos por falta de mantenimiento.

Describe el informe de Orientación de Oficio n°014-2023-OCI/0827-SOO, que se encontraron 88 equipos de fumigación inoperativos y en desuso en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, 86 del tipo termonebulizador de una sola salida, de los cuales 43 son prestados por el Ministerio de Salud, y no se utilizan porque no están calibrados; 28 equipos aptos, pero sin uso; 15 permanecen inoperativos por falta de chupones, bujías, entre otros.

Agrega la Contraloría que se identificaron 2 fumigadores, de uno y dos cañones, que no funcionan por falta de mantenimiento. De tales hallazgos, se comprobó la falta de mayores actividades de prevención en la región con la planificación y desarrollo de fumigaciones en zonas con población vulnerable y afectada de las 3 provincias de Tumbes.

A la población le preocupa lo emitido por Contraloría, en que la Diresa, no cuenta con el personal, presupuesto ni insumos suficientes para realizar el proceso de fumigación en toda la región, situación que podría afectar la capacidad de respuesta ante la propagación del dengue, así como poner en riesgo la salud de la población. Sumado a ello, no tienen combustible suficiente para abastecer las fumigaciones que se efectúan en el año.

En la provincia fronteriza de Zarumilla, la microrred de salud no cuenta con suficiente personal médico y algunas áreas de farmacia no cuentan con equipos de aire acondicionado para la adecuada conservación de los medicamentos usados para tratar el dengue, como lo son: sales para rehidratación, suero fisiológico, etc. Asimismo, los ambientes para la atención no son los adecuados y se detectó que, en Zarumilla, 2 fumigadores se guardan en un servicio higiénico, sin la protección y seguridad que les corresponde.

Luego que ya se habían retirado las lluvias, la madrugada del 23 de mayo cayó una mediana precipitación que elevó el aforo del río Tumbes a, 644.35 mts3/seg.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO
JRA

Published: 5/23/2023