El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, supervisó hoy los trabajos de dragado en el Terminal Portuario de Paita, región Piura, labores que forman parte de la modernización de esta infraestructura que es muy importante para la agroexportación en la zona norte del país.
“El puerto de Paita tiene un rol fundamental para la agroexportación del Perú. Por aquí, no solo sale la agricultura de exportación de Piura, sino también parte de la producción agrícola rumbo a la exportación del norte y entonces se debía ampliar la capacidad”.
En declaraciones a la prensa, el Jefe del Estado recordó que, en el 2009, cuando se otorgó la concesión, el movimiento en este puerto llegaba solo a los 50,000 contenedores al año.
Ahora, refirió, esas operaciones bordean los 300,000 contenedores, lo representa un crecimiento exponencial gracias a la progresiva oferta exportable.
Opción
Así, reducirán sus costos de exportación y ahorrarán tiempo en el transporte de sus productos a diversos mercados del mundo, destacó.
“La idea es que entren barcos más grandes y para eso se aumenta la profundad en la zona de operaciones al ejecutar un dragado de hasta 14 metros”.
El presidente Vizcarra manifestó “que la dinámica de Piura necesita el soporte de este puerto y vemos también que son necesarias obras complementarias”.
En tal sentido, informó que se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Piura y los municipios para mejorar los accesos al terminal.
Colegio
De otro lado, como parte de la agenda nutrida que cumplió en la región Piura, el Mandatario inauguró los ambientes del nivel inicial del colegio Fe y Alegría N° 81 de Paita.
En la ceremonia, destacó que todo esfuerzo o inversión que efectúe el Poder Ejecutivo para la educación será bien utilizado por todos los ciudadanos del Perú.
“El principal deber de una autoridad es atender las necesidades básicas y no hay nada más importante que una buena educación porque es la mejor herramienta para el futuro y para que ellos [los estudiantes] se puedan forjar un mejor progreso y desarrollo”.
Si no tienen educación entonces tendrán una serie de problemas en el futuro, alertó el Jefe del Estado a la comunidad educativa reunida en el acto.
En su alocución, el presidente Vizcarra sostuvo que en este colegio de Paita se invirtieron tres millones 800 soles, recursos que están plenamente justificados.
Anunció que se realizarán las coordinaciones con las autoridades locales y el gobierno regional para continuar con una segunda etapa de construcción.
“La tarea es grande, pero seguimos trabajando día a día, mejorando las condiciones y esa es la convicción que tengo, trabajar, así como lo estamos haciendo de cara a la población, escuchando sus necesidades y tomando nota de ellas. Hay voluntad y determinación para atenderlas y trabajamos para lograr esos objetivos”, subrayó.
En su viaje a la región Piura, el presidente Vizcarra supervisó, además, el funcionamiento de las obras de rehabilitación de los tramos Bayóvar-Sechura, Sechura-Terminal Bayóvar.
(FIN) NDP/PBQ
Más en Andina:
Published: 10/17/2019