Los contratos de concesión firmados para intervenir en los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), San Martín (Ica) y Matarani (Arequipa) contienen compromisos de inversión por un total de 2,636 millones de dólares, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
La APN, organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), también indicó que a julio del 2019 las inversiones en infraestructura portuaria alcanzaron los 1,360 millones de dólares, cifra superior a los 49 millones de dólares registrado el año pasado.
Señaló que solo en el Callao, que concentra el 70% del movimiento portuario nacional, se inyectaron más de 9 millones de dólares. En el Muelle Norte se invirtió 3.8 millones de dólares, mientras que para el Muelle Sur se destinó 5.4 millones de dólares.
Compromisos de inversión asumidos
De acuerdo con los compromisos de inversión asumidos por los concesionarios, las obras correspondientes a la etapa 3 del proyecto ascienden a 140.5 millones de dólares. En tanto, la etapa 2 del Terminal de Contenedores Muelle Sur recibirá 260 millones de dólares en los próximos 5 años.
El compromiso de realizar inversiones en todos los puertos del país, desde Tumbes hasta Tacna, fue reiterado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inspección a los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Terminal Portuario de Ilo (Moquegua).
“Hace un año vimos que el terminal portuario de Ilo se encontraba deteriorado, por lo que estamos haciendo una intervención estructural que no se ejecutaba desde hace 25 años”, dijo el mandatario, quien precisó que la primera etapa de dichas obras ya se encuentra en construcción por un monto de 23 millones de soles.
El MTC, en línea con la política gubernamental, fortalece el rol de los puertos en la economía nacional. Es por ello que en el primer semestre del 2019 agilizó las inversiones a fin de dotar al país de terminales que impulsen el intercambio comercial.
Es importante destacar que los puertos son garantía de seguridad nacional y eje de desarrollo para los ciudadanos, pues son la puerta de entrada por donde ingresan las importaciones. Y, lo más importante, es porque salen nuestros productos agrícolas, textiles, pesqueros, mineros a conquistar el mundo.
“Fortalecer los puertos es una tarea en la que estamos comprometidos, no solo se trata del Callao, hay importantes terminales en provincia que deben ser modernizados pues hay una gran demanda por captar”, sostuvo el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño.
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(FIN) CNA/JJN
Published: 10/14/2019