Andina

Cajamarca: declaran en emergencia a Los Baños del Inca afectado por desborde de quebradas

Medida dictada por municipalidad distrital permitirá desarrollar acciones para mitigar daños causados por lluvias

La municipalidad del distrito de Los Baños del Inca, en Cajamarca, declaró en emergencia al balneario afectado por desborde de dos quebradas a causa de las lluvias intensas que se registraron el domingo 17. ANDINA/Difusión

La municipalidad del distrito de Los Baños del Inca, en Cajamarca, declaró en emergencia al balneario afectado por desborde de dos quebradas a causa de las lluvias intensas que se registraron el domingo 17. ANDINA/Difusión

06:35 | Cajamarca, oct. 22.

La Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca declaró en emergencia al balneario turístico tras la inundación que sufrió el domingo 17 de octubre por la activación de dos quebradas de la parte alta de Shaullo Chico que dejó como saldo 45 viviendas afectadas y 2 inhabitables.

La medida es por 30 días y fue aprobada por acuerdo del Concejo en el marco normativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) para identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; además de evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastres.


Lo sucedido el último domingo fue determinante para que las autoridades tomen esta decisión tras la fuerte lluvia que ocasionó el desborde de las quebradas Tingomayo y Shaullo Chico, inundando gran parte del balneario de Los Baños del Inca, siendo los sectores más afectados Shaullo Chico, Huayrapongo y Tartar Chico.

Con la declaratoria de emergencia se adoptarán medidas inmediatas que conlleven a la prevención y mitigación de posibles desastres que se den a consecuencia de las fuertes lluvias y poder atender a los sectores más afectados.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Los Baños del Inca, Edilberto Aguilar Flores, dijo que las primeras acciones serán atender a la población damnificada, efectuar la limpieza de la infraestructura hidráulica, la limpieza de la ciudad y emprender la gestión de un proyecto de alcantarillado para agua de lluvia.


“Estamos avanzando el proyecto con apoyo del gobierno regional de Cajamarca, a través de la oficina de Defensa Nacional, para luego gestionar el presupuesto ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, acotó.

Aguilar comentó que su distrito se vio sorprendido el domingo con una lluvia demasiado fuerte que no se había dado desde hace 20 años; aunque recordó que el 2017 las precipitaciones afectaron su distrito, pero no en la magnitud como la del último fin de semana.

Para evitar que el problema se repita, dijo que están adquiriendo sacos para proteger las viviendas con arena y herramientas para distribuir a la población. “En este momento tenemos que protegernos, no podemos hacer obras hidráulicas porque sería muy peligroso por las fuertes lluvias. Estamos planificando hacer las obras en abril o mayo del próximo año”.


Negligencia de los vecinos


La autoridad municipal reveló que en la parte alta de Shaullo Chico, los vecinos han construido viviendas obstruyendo el cauce de la quebrada. “La negligencia de muchas familias ha originado el problema de inundación porque el agua ha sobrepasado las alcantarillas afectando a otros vecinos con sus viviendas de material rústico (adobe)”.

“Esta situación no es de ahora, viene de hace más de diez años. Han construido viviendas de concreto, de hasta cuatro pisos. Es un tema complejo porque en una microcuenca de este sector hay propietarios que están lotizando terrenos, construyen viviendas en laderas”, subrayó.


Aguilar precisó que la solución no pasa por derribar las edificaciones sino, desviar el cauce de la quebrada por una calle, pero es muy complicado porque se tendría que hacer un quiebre de 90 grados.

Incidió en la falta de conciencia de la población porque la municipalidad sacó una ordenanza para que las habilitaciones urbanas se hagan de acuerdo a requisitos mínimos de construcción, “pero sacan la vuelta a la norma con notarios que no hacen un trabajo correcto, y siguen las subdivisiones por todos sitios generando problemas a futuro”.

Distrito turístico


La municipalidad de Los Baños del Inca, con apoyo de instituciones y empresas privadas; además de la participación de los vecinos, finalizó ayer las tareas de limpieza del distrito. “pensábamos hacerlo en dos días, pero nos ha tomado cuatro días limpiar la ciudad”, dijo el burgomaestre.


Explicó que no podían dejar las calles en mal estado luego de la inundación. “Somos un distrito turístico y debemos mantenerlo limpio, presentable para los turistas que nos visitan a diario al complejo turístico de las aguas termales”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Published: 10/22/2021