El Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde son frecuentes los sismos, por lo que es importante identificar las zonas más vulnerables frente a un evento telúrico en función al tipo de suelo de cada jurisdicción.
Así lo señaló el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), quien precisó que los sismos están asociados a los tsunamis, pero también a otros peligros, como la licuación de suelos en las zonas costeras.
Este fenómeno describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.
"Ya sucedió en el
terremoto del 2007 en Ica, en el distrito de Tambo de Mora. Esto se podría dar también en Chorrillos, en la parte de Villa, y así en todos los lugares cercanos al mar que tienen suelos arenosos. Ellos pueden ser propensos a ese fenómeno", declaró a
Andina al Día.
Otro problema ante un fuerte sismo es el que afrontan algunos distritos de la periferia de la capital, como San Juan de Lurigancho y Comas, donde la población ha construido sus viviendas sobre las laderas de los cerros.
"El sismo puede originar caída de piedras y eso es muy peligroso porque con el movimiento pueden perder estabilidad y caer hacia la parte baja".
De acuerdo con el experto, los distritos que ubicado a lo largo del acantilado de la Costa Verde también son vulnerables, pues están ubicados en una zona propensa a caída de rocas.
"Existe ese riesgo y, a pesar de ello, hemos podido advertir que se han construido casas en zonas cercanas al acantilado, corriéndose el riesgo de debilitar las bases y que el talud colapse por el enorme peso. Esto ya ha sucedido en
Magdalena del Mar hace unos años, cuando una parte cedió por el riego constante de jardines".
Primer simulacro nacional multipeligro 2023
Este miércoles 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se desarrollará el
Simulacro Nacional Multipeligro 2023, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las autoridades en todos los niveles y de la población en general frente a la ocurrencia de peligros y desastres de origen natural o inducidos por la acción humana.
Esa fecha se conmemora el “Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales”, decretada en homenaje a las víctimas del más grande desastre natural de la historia del país: el terremoto de Áncash, ocurrido en 1970, que provocó la muerte de más de 60,000 personas y dejó unos 180,000 heridos.
Más en Andina:
(FIN) JAM
JRA
Published: 5/31/2023