Las mujeres que lideran las ollas comunes brindan al país un ejemplo de esfuerzo para luchar contra el hambre en medio de la pandemia, resaltó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, durante una visita de trabajo a Arequipa.
En esta región del sur, la ministra Boluarte supervisó la entrega de 57.24 toneladas de alimentos del programa Qali Warma del Midis a los municipios distritales de Yura, Cayma y Socabaya, en favor de 5,344 ciudadanos vulnerables que se alimentan en las ollas comunes de dichos distritos.
“Esta entrega de alimentos refleja el trabajo articulado entre el Gobierno y los municipios en favor de las personas vulnerables, atendiendo las necesidades de las lideresas de las ollas comunes de Arequipa, quienes son ejemplo de esfuerzo para luchar contra el hambre en esta pandemia”, manifestó.
Yura, Cayma y Socabaya
Acompañada del director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, la ministra hizo entregas simbólicas: 21.4 toneladas a Yura para atender a 2,002 ciudadanos; 22.7 toneladas a la comuna de Cayma para el consumo de 2,120 personas; y 13.09 toneladas a Socabaya para atender a 1,222 pobladores.
La entrega se dio en el marco del Decreto Legislativo 1472, que faculta al programa Qali Warma del Midis a comprar y entregar, de manera excepcional, comestibles para la atención de personas vulnerables, a solicitud de municipalidades y ministerios, entre otras entidades.
La dotación de alimentos para el consumo de la población vulnerable, durante un periodo de 30 días, consistió en conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz fortificado, fideos, mezcla de harinas extruidas, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.
En la actividad, los alcaldes Néstor Chicaña (Yura), Jaime Chávez (Cayma) y Wuilber Mendoza (Socabaya), destacaron la labor del Midis en el contexto de la pandemia y se comprometieron a asegurar que los alimentos entregados hoy lleguen a los ciudadanos más necesitados.
Reparto a ollas comunes
Tras la ceremonia simbólica, la titular del Midis acudió a la olla común La Unión Ángel Benavente, en Yura, para constatar la distribución de alimentos, a cargo del alcalde de dicha comuna.
También visitó la olla común Estrella de Esperanza, en el distrito de Cayma, y, posteriormente, llegó a la olla común Los Girasoles, en Socabaya. En ambas localidades, comprobó que los alcaldes hicieron la distribución de los alimentos a personas vulnerables.
Programas sociales
En la sede del municipio de Cayma, la ministra participó en la feria de exhibición de actividades productivas que realizan los usuarios del proyecto
Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Midis, mediante el cual se revaloran los conocimientos que se transmiten a las nuevas generaciones.
En Cayma, también visitó a don Toribio Huamaní, usuario con discapacidad severa del programa Contigo del Midis, para comprobar la ayuda que recibe del Estado para mejorar de su calidad de vida.
Finalmente, en Socabaya acudió al centro infantil de atención integral Horacio Zeballos Gámez, del programa Cuna Más, para constatar la adecuación a los servicios no presenciales, a través de la capacitación que se brinda a las cuidadoras de las niñas y niños menores de 36 meses.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 10/1/2021