16:51 | Cajamarca, ene. 2.
El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció al Gobierno Regional de Cajamarca por el cumplimiento de agendas de trabajo enfocadas a mitigar y reducir los efectos del cambio climático como parte del compromiso asumido por el país de reducir el 40 % de emisiones hasta el 2030, acciones que contribuyen al cuidado del planeta.
También fueron reconocidas las regiones de San Martín y Piura, porque “venimos trabajando una agenda regional, en la que podemos visibilizar cada acción que hace el Gore y cuánto aporta a la reducción de gases del efecto invernadero”, sostuvo Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que se trata de un compromiso bastante ambicioso. “El trabajo es arduo. Como gobierno regional vimos la manera de poder medirnos, que el Gobierno nacional vea lo que hacemos y valore nuestro trabajo, lo que realmente aportamos”, acotó.
La evaluación del Minam considera, además, el manejo de áreas protegidas y Cajamarca tiene 100,000 hectáreas protegidas con recursos del Gore y la cooperación internacional. “Tenemos proyectos de inversión pública para el próximo año en cada una de las áreas de conservación”, afirmó Sánchez.
Las tres áreas protegidas en la región Cajamarca son Cunía y Chinchiquilla, en la provincia de San Ignacio; los páramos de Jaén y Tabaconas, en la provincia de Jaén; y los bosques secos del Marañón, entre las provincias de San Marcos y Cajabamba. “En todas estas áreas tenemos proyectos productivos para cuidar la biodiversidad”, subrayó.
El Gore Cajamarca, con apoyo de la cooperación internacional, contrató guardaparques, desarrolla proyectos en beneficios de la comunidad con un manejo efectivo de las áreas de conservación, espacios de gestión donde la gente pueda aprovechar los recursos.
“Se establecen acuerdos con la población para preservar los espacios y nosotros les damos posibilidades económicas a través de proyectos que significan ingresos; de esa manera, se evita la tala de bosques que generan gases de efecto invernadero”, refirió Sánchez.
Del mismo modo, comentó que en los bosques secos del Marañón se halló una pareja de cóndores jóvenes, pumas y centros arqueológicos que están por explorar. “Estamos buscando cómo darle la forma de tema turístico, aparte de los temas productivos que tenemos y centros de interpretación que hemos instalado en la zona”.
Nuevas áreas de conservación
El próximo año, Cajamarca contará con dos nuevas áreas de conservación: bosques de Huamantanga, en la provincia de Jaén; y los bosques interandinos de la provincia de Cutervo, que cubriría buena parte del norte, con mucha biodiversidad. A partir del 2025 se desarrollarán proyectos productivos.
“Estamos en la última etapa de calificación de estas dos áreas por parte del Ministerio del Ambiente. No es sencillo, hay que cumplir con los procesos de socialización, invertir recursos en armar el expediente, presupuesto para proyectos productivos con la población, entre otras acciones”, dijo el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cajamarca.
Las agendas de trabajo del cambio climático tienen una secuencia de evaluación en todo el país. “Cajamarca no ha perdido el ritmo, sigue avanzando, integrando acciones que aportan al tema del cambio climático. El 2024 vamos a estar mejor con 16,500 reservorios y 200 cochas que suman al porcentaje de aporte a la reducción del efecto invernadero en el país. Son obras de gran impacto que ponen a Cajamarca a la vanguardia en la reducción de gases del efecto invernadero”, explicó.
Gestión ambiental
Los 127 distritos de Cajamarca formaron 123 comisiones ambientales municipales (CAM), sistemas de gestión ambiental enfocados a trabajar instrumentos de gestión, planes de gobierno, planes ligados a temas ambientales y programas EDUCA en la región.
“Es complicado articular. Tenemos una red de articulación con todos los distritos en temas educativos, voluntariado ambiental, gestión ambiental, instrumentos de gestión, y esto sumado con las áreas de conservación y la experiencia del personal del Gore en temas de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”.
“El sistema de gestión ambiental es parte de la evaluación nacional y nos sitúa en el top del país. Son procesos que cada uno avanza de acuerdo al dinamismo de las áreas y sus equipos, eso contribuye a ser reconocidos por el Minam”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC/JOT
Published: 1/2/2024