Más de 118,000 peruanos se han sumado entre enero y octubre de este año a la Gran Cruzada Verde, campaña de educación e información ejecutada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a escala nacional, a fin de arborizar, forestar y reforestar las zonas degradadas, vulnerables y espacios verdes no habilitados.
A través de esta iniciativa sectorial se ha logrado articular e involucrar a más de 2,000 instituciones de los 24 departamentos, que incluye a ministerios, organismos adscritos al Minam, gobiernos regionales, municipalidades, universidades, escuelas, comunidades campesinas e indígenas, colectivos ciudadanos, entre otros.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó la participación ambientalmente responsable de la población en la ejecución de la campaña que ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría de incidencia pública, organizado por la organización Ciudadanos al Día.
“La participación de todos ha sido importante. Donde hay espacios libres hay que plantar árboles, pues estos ayudan también a enfrentar el cambio climático”, refirió la titular del Minam en la ceremonia institucional de reconocimiento al equipo técnico a cargo de la Gran Cruzada Verde, mediante la cual se ha logrado plantar aproximadamente 1 millón 300,000 árboles en distintas regiones.
“Este premio demuestra lo que se puede realizar desde el sector público y cómo se ha logrado movilizar a las personas. Ustedes son un ejemplo para todos, han motivado. Hay que seguir trabajando así”, remarcó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu, puso de relieve el trabajo de las instituciones públicas en este tipo de acciones que buscan cuidar el ambiente. “Esta iniciativa demuestra que hay servidores públicos preocupados y con vocación de servicio para hacer cambios”, subrayó.
El sábado 4 de noviembre se desarrollará la tercera Gran Cruzada Verde Nacional, en el contexto de la Semana de la Acción Forestal Nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 11/2/2023