06:29 | Cajamarca, set. 6.
El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a esta región e intervenir con unidades aéreas en las labores de control de los incendios forestales que hasta el momento han ocasionado la pérdida de 2,600 hectáreas de bosques y cultivos.
En conferencia de prensa realizada anoche en la sede del Gobierno Regional (Gore), Guevara AFIRMó que los siniestros han superado la capacidad de intervención del gobierno local distrital, provincial y regional; por ello, instó al Gobierno Nacional el
apoyo, a través del Ministerio de Defensa, con aeronaves para mitigar el fuego en zonas donde no pueden ingresar las brigadas.
“No tenemos la capacidad ni logística operativa para intervenir con unidades aéreas. Hemos pedido que la intervención del Gobierno con unidades aéreas sea a todo costo porque los gobierno locales distritales, provinciales y regionales carecemos de economía. Estamos haciendo esa gestión, hemos enviado la documentación para que nos atiendan”, acotó.
Un total de siete incendios se mantienen activos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo y Cajamarca, precisó el gobernador al incidir que los de gran magnitud se registran en San José del Alto, provincia de Jaén; y Tabaconas – Namballe en San Ignacio, afectando reservas naturales.
“Si no accionamos inmediatamente, cada hora, cada minuto cuenta y las perdidas serían cuantiosas. No tenemos una estimación monetaria de los daños ocasionados hasta el momento, son miles de hectáreas que han sido consumidas por el fuego, afectando a productores de café, cultivos de frutales”, subrayó.
Guevara mencionó que ha coordinado con los congresistas de esta región para buscar un mecanismo rápido de intervención. “Los congresistas han tenido un acercamiento con el Premier, estamos a la espera que de agilice la declaratoria de emergencia”.
En otro momento, instó a los alcaldes a consignar la información completa de los incendios en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), para tener datos más precisos de los daños ya que hasta el momento se tiene un estimado de 2,600 hectáreas afectadas.
Sanción a responsables de incendios
Roger Guevara pidió sanciones severas para los responsables de provocar incendios. “Se tiene que identificar y sancionar a los responsables que han ocasionado la consumación de miles de hectáreas protegidas, han afectado cientos de hectáreas del sector cafetalero que es un producto bandera de nuestra región”.
Comentó que estos sucesos son provocados por los pobladores que aún mantienen prácticas ancestrales de que los incendios atraen la lluvia y eso es falso. “Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a identificar a los responsables que han provocado los incendios en diferentes puntos de la región Cajamarca”.
“Tenemos que terminar con la raíz del problema, ubicar a los que han causado este desastre para que asuman su responsabilidad. Las pérdidas monetarias son cuantiosas, el daño a la flora y fauna. La población tiene que tomar conciencia y ayudarnos a proteger nuestros páramos, nuestros bosques”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Published: 9/6/2024