Andina

Megaproyectos dinamizarán el 2025 mercado laboral formal en Perú [Entrevista]

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

06:12 | Lima, dic. 23.

Por Christian Ninahuanca

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Daniel Maurate, prevé que la formalidad laboral superará el 30% el próximo año.

En entrevista al Diario El Peruano,  Daniel Maurate, nos hace un balance de su sector,

¿Cuál es su balance del sector al cierre del presente año? 

–El balance es muy bueno, aunque claro, siempre hay más por hacer. Creo que, más que el empleo en el corto plazo, hemos empezado a trabajar en el futuro del país y uno de los temas que no se habían tocado con seriedad es el del capital humano. Mayormente, los gobernadores, alcaldes y funcionarios del Gobierno nos hemos preocupado más en la infraestructura, lo cual está muy bien, pero no debemos olvidarnos del capital humano y ahí creo que hay una debilidad histórica. 

–Sin embargo, la economía peruana crece… 

–Cuando uno mira la producción nacional, nos damos cuenta de que el Perú crecerá más que todos los países, por lo cual los funcionarios más importantes del Banco Mundial resaltan el manejo de la inflación y el hecho de haber podido salir rápidamente de la recesión. Todo esto nos alegra mucho, pero nuestra debilidad es la productividad del capital humano, y por eso nos hemos empeñado en trabajar fuertemente este tema, cuyos resultados se verán en el mediano plazo. 

–Otro problema importante es la informalidad laboral… 

–La informalidad laboral también es un tema estructural y tiene muchas causas. Hemos tenido que hacer un análisis de la informalidad en el Perú y una de las causas es el poco tránsito de los jóvenes a la educación superior, porque solamente el 25% de la población juvenil ingresa a estudiar a un instituto o una universidad, mientras que el 75% de los jóvenes no transita a la educación superior y este tema se ha agravado en los últimos años. 




Ese 75% de jóvenes que no tuvo educación superior dependerá básicamente de las competencias que le otorgó el colegio e intentarán buscar empleo en el mercado laboral informal. 

–¿Cuánto crecería la demanda de empleo el 2025? 

–Según la Encuesta de Demanda Ocupacional que presentamos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habrá en el Perú más o menos 470,000 nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral formal para el 2025, lo cual en realidad es un récord porque es 48% más que este año. Eso es importante si tenemos en cuenta que 4 millones 300,000 peruanos están en la planilla, otra cifra récord porque nunca hemos tenido esa cantidad de trabajadores del sector privado en planilla.  

Entonces, si sumamos al sector público con más o menos 1 millón 600,000, tenemos casi 5 millones 900,000 trabajadores en planilla. Pero lo importante es que el próximo año habrá más empleo. Esa encuesta tiene mucha precisión porque se hizo con los mismos empleadores y participaron más de 8,000 empresas que tienen más de 20 trabajadores en sus planillas. 

–¿Aumentará la formalidad laboral en el 2025? 

–Sin ninguna duda, vamos a superar el 30% de trabajadores en la formalidad (actualmente es casi 29%) y será algo importante para el Perú porque esta es una cifra que no hemos podido superar. 

–¿Cuáles son los perfiles que mayor demanda tendrán el próximo y los siguientes años? 

–La demanda de trabajo básicamente será por las ocupaciones vinculadas con ingeniería, informática y computación, tanto en profesionales universitarios como técnicos. También es bueno señalar que los ingresos o remuneraciones de los técnicos que están en la planilla han superado en muchos casos a los de las carreras universitarias.  

Los jóvenes recién egresados de las carreras técnicas vinculadas con minería, petróleo o metalurgia pueden ganar de 6,500 soles hasta 11,300 soles; mientras que un joven egresado de Medicina puede ganar entre 6,500 soles y 9,000 soles. O sea, la carrera técnica top hoy en el mercado laboral formal está pagando más que la carrera universitaria top. 




Y eso es importante como información para que los jóvenes vean que no solamente hay una opción terminando el colegio con la universidad, sino que también hay otras alternativas en las carreras técnicas que duran menos tiempo en la etapa formativa y que son bien remuneradas. 

–¿Qué acciones tomarán para capacitar a los jóvenes y puedan estar listos para atender la demanda laboral que se generará con los grandes proyectos como el puerto de Chancay y otros? 

–Este es un desafío para el Gobierno y el sector porque hemos luchado para lograr demanda laboral. Tenemos instalado el Centro de Empleo en la sede del Ministerio de Trabajo, el cual hace esfuerzos para convocar a las empresas y que nos presenten su demanda laboral a fin de activar nuestros programas de capacitación e intermediación orientados a incorporar a más personas en el mercado laboral formal. Sin embargo, para el 2025 el desafío es mayor.  Si bien nosotros peleamos ahora por incorporar a 3,000 jóvenes en el mercado laboral formal, solo en el Aeropuerto Jorge Chávez se generarán 121,000 nuevos empleos, y hemos tenido que realizar convenios con la empresa que está a cargo del terminal aéreo. Además hacemos acuerdos específicos con empresas como Talma para invertir en la capacitación concordante con la demanda laboral puntual. 

–¿Será mediante el programa Jóvenes Productivos? 

–Con nuestro programa Jóvenes Productivos, primero les conseguimos el empleo y luego la capacitación, en alianza con la empresa. El objetivo es que sean insertados en la planilla laboral formal. 

El próximo año será intenso y de mucha presencia del programa Jóvenes Productivos esperamos que esta generación marque una diferencia enorme contra aquellos que han escogido el camino equivocado de la delincuencia, la extorsión o el sicariato. 

Datos 


- Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), el sector empresarial formal creará 470,000 puestos de trabajo en 2025. 

- El 54.8% de esos puestos estarán en actividades extractivas (agricultura, pesca y minería), 25% en servicios, 8.4% en industria, 6.4% en construcción y 5.3% en comercio. 

- Lima Metropolitana, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque serán las regiones que crearán más empleo. 

- Anunció la creación de un registro de trabajadores en la informalidad, que  incluirá a autoempleados, a fin de implementar una plataforma virtual de oficios, similar a lo que eran las páginas amarillas. 

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD /JJN


Published: 12/23/2024