La congresista Gloria Montenegro (APP) sostuvo hoy que el Parlamento debe trabajar con celeridad para que los proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo se aprueben, a fin de ir a referéndum este año.
Indicó que algunas bancadas en el Congreso deben ser proactivas para sacar adelante los proyectos de reforma política, pues lo contrario sería diluir los reclamos de la ciudadanía en demanda de cambios.
“Los proyectos de ley y de reforma tiene que ser estudiados, analizados, pero podemos trabajar no 8 sino 15 horas, sacar adelante estos proyectos para que vayan a consulta este año”, apuntó.
Asimismo, consideró viable que los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso sean sometidos a consulta popular a fines de diciembre, durante la segunda vuelta de las elecciones regionales.
Precisó que corresponde a las Comisiones de Justicia y Constitución trabajar en el debate y aprobación de las reformas del sistema de justicia y las r
eformas políticas sobre la reelección parlamentaria, el f
inanciamiento a los partidos políticos y la
bicameralidad.
Los congresistas que tienen iniciativas legislativas relacionadas con los proyectos del Ejecutivo, según dijo, deben ser convocados a las comisiones respectivas cuando se inicie el debate.
Advirtió que el Congreso podría seguir incrementando su desaprobación si no sabe sintonizar con las expectativas de la población.
“En lugar de dar resultados, de ponernos a trabajar, vemos que no les dan sus comisiones a los congresistas de Cambio 21, vemos dispersión y que ponen peros a los proyectos del Ejecutivo. Lo que queremos es trabajo conjunto”, afirmó.
(FIN) FHG/CCR
JRA
Más en Andina:
Published: 8/14/2018