El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó canastas de alimentos para 148 niñas, niños y adolescentes que –tras enfrentar factores de desprotección–, hoy viven temporalmente con familias acogedoras en distintos puntos del país.
En el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, esta iniciativa del MIMP cuenta con el apoyo de Unicef y la organización no gubernamental ADRA.
“Esta primera entrega se realiza a nivel nacional con kits que fueron elaborados considerando una alimentación balanceada y saludable que contribuirá con el adecuado crecimiento y desarrollo” de los niños y adolescentes, precisó Unicef mediante una nota de prensa.
Protección familiar
La población beneficiaria de estas canastas son aquellas niñas, niños y adolescentes que enfrentaron factores de desprotección y no pueden estar con su padres o madres, explicó la institución. Estos menores de edad hoy viven de manera temporal con familias acogedoras.
En estos casos, las Unidades de Protección Familiar del MIMP promueven el acogimiento familiar con otros parientes idóneos para asumir su cuidado, o con personas solidarias del Banco de Familias Acogedoras, logrando que estos niños y adolescentes se desarrollen en entornos familiares adecuados y protectores.
En la actualidad, el MIMP tiene registradas a 140 familias en el Banco de Familias Acogedoras. “Incluso, durante la pandemia continuaron inscribiéndose aquellos que desean cuidar solidariamente a niñas, niños y adolescentes que están en desprotección”, detalla la nota de prensa.
Evaluación y capacitación
Un equipo interdisciplinario acompaña este proceso, durante el cual los interesados son rigurosamente evaluados y, de ser admitidos, reciben capacitación para asumir la protección temporal de una niña, niño o adolescente.
“Debido a la pandemia por la que atraviesa el país, el MIMP, con el apoyo de ADRA y Unicef, llega a las familias acogedoras bridándoles ayuda alimentaria. Las provisiones cuentan con un adecuado balance nutricional y son entregadas casa por casa, cuidando todos los aspectos de seguridad”, agregó Unicef.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 7/23/2020