CNM acordó suspensión indefinida de procesos de evaluación de magistrados
Anuncia titular de organismo, Orlando Velásquez

Foto: ANDINA/Difusión.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras la difusión de audios que involucran a varios de sus miembros en presuntos actos de corrupción.
Published: 7/9/2018
En conferencia de prensa, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, precisó que la intención es verificar si en estos procedimientos “existe alguna anomalía”, con la finalidad de permitir consolidar la transparencia.
“En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes, hemos acordado suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones para reiniciarlos”, manifestó.
Como se recuerda, en la víspera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, instó al CNM a suspender estos procesos de evaluación, así como las posteriores designaciones, como “un buen gesto” tras la difusión de los audios que revelarían la vinculación de algunos miembros de esta entidad en presuntos casos de corrupción.
Velásquez precisó que también acordaron comunicar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que “tome medidas objetivas” en torno al titular la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.
Del mismo modo, adelantó que el CNM iniciará una investigación preliminar en contra del vocal supremo, César Hinostroza Pariachi.
En cuanto a los consejeros del CNM aludidos en los audios difundidos, dijo que el pleno de la institución se declaró en sesión permanente para analizar las denuncias y tomar alguna decisión a más tardar mañana.
De otro lado, pidió no confundir el buen funcionamiento del organismo que preside por actos aislados cometidos por algunos integrantes.
“El CNM saldrá fortalecido cuando se tomen medidas en aras de la exigencia del país”, aseguró.
Además, sostuvo que ninguno de los consejeros aludidos en los audios de la denuncia periodística presentó su renuncia.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Más en Andina:
#ENVIVO Presidente @MartinVizcarraC pide al Congreso aplicar artículo 157 de Constitución y remover miembros del CNM https://t.co/qFo1Mr2TJZ pic.twitter.com/YIR9FpdmFd
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 9 de julio de 2018
Published: 7/9/2018
Most read
-
Congreso: estas serán las fechas para la semana de representación de actual legislatura
-
Poder Judicial: dictan cinco meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
-
Avanza en la Amazonía recuperación de cuerpos de agua afectados por la minería ilegal
-
Resultados del examen de admisión UNI 2025-II: revisa tu puntaje de la primera fecha
-
Alianza Lima derrota 2-0 a U. Católica de Ecuador con doblete de Alan Cantero
-
La Chilindrina y el Señor Barriga tuvieron nostálgico encuentro en Lima
-
Censos Nacionales 2025: INEI inició operativo censal en distrito de Santa Rosa de Loreto
-
Jefe del Gabinete: ingreso irregular de dos personas en Chinería ya está en investigación
-
Gira oficial del Perú a Japón fortaleció lazos para un comercio bilateral creciente
-
Martín Vizcarra fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial