Un sismo de magnitud 5.0 sacudió la región de Tacna durante la madrugada de este jueves 10 de julio, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El
movimiento telúrico ocurrió a las 04:26 horas y tuvo su epicentro en Chile, a 147 kilómetros al sureste de Calana, en la provincia de Tacna.
De acuerdo con el reporte sísmico del IGP, el
temblor se produjo a una profundidad de 124 kilómetros. La intensidad
fue catalogada como nivel III en Calana, lo que significa que fue percibido levemente por la población, sin causar alarma.
El evento sísmico, localizado en las coordenadas -19.07 de latitud y -69.40 de longitud, se produjo en una zona cercana a la frontera con Chile, parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo.
Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado daños materiales ni personales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúa monitoreando la situación y ha exhortado a la población a mantener la calma y revisar sus planes de emergencia familiar.
Temblor en Ica
El IGP informó, además, que un sismo de magnitud 4.8, con una profundidad de 31 kilómetros, se registró anoche en la región Ica. El temblor ocurrió a las 22:58 horas y su epicentro se localizó a 91 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica.
La intensidad del movimiento telúrico fue de nivel III en la escala de Mercalli, perceptible por algunos residentes sin provocar alarma generalizada.
Los movimientos sísmicos de estas características son frecuentes en el Perú debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recordaron a la población mantenerse informada y contar con mochilas de emergencia en sus hogares.
Estos eventos recuerdan la importancia de estar preparados ante posibles emergencias sísmicas, dada la alta sismicidad del territorio peruano.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 7/10/2025