Adex: potencial del Perú es enorme para la diversificación productiva
Gremio exportador saluda designación de nuevos titulares del Mincetur y de Trabajo y Promoción Social

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Norman Córdova
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, señaló hoy que el potencial del Perú es enorme para desarrollar la diversificación productiva y saludó la designación de los nuevos titulares del Mincetur y de Trabajo y Promoción Social.
Published: 12/19/2018
En ese sentido expresó su confianza en que primará el diálogo fluido con los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; y de Trabajo y Promoción Social, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, a fin de avanzar en los temas pendientes del comercio exterior.
Indicó que a nivel macro están los temas transversales: infraestructura, tecnología, educación y los servicios básicos como salud, seguridad y justicia.
A nivel meso dijo, se debe abordar la competitividad sectorial y regional, no solo a través de las mesas ejecutivas sectoriales sino impulsando las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
“El potencial es enorme, se puede desarrollar la industria de alimentos en el norte, la metalmecánica en las regiones mineras, la industria forestal en la selva, la minería no metálica alto andina, la acuicultura en los numerosos espejos de agua dulce y otros más”, explicó.
Refirió que a nivel micro se debe prestar atención en mejorar la competitividad de algunos productos
Señaló que en el Ministerio de la Producción hay iniciativas para crear mesas ejecutivas por productos, que permitiría procesar alimentos nativos, capacitando a los productores para homogeneizar la calidad de sus productos.
“Se podría priorizar productos como la maca, quinua, lana de alpaca, metales y piedras semipreciosas. Toda nuestra riqueza natural está a la espera de esfuerzos competitivos específicos para darles mayor valor agregado y generar todo un impacto en las zonas en las que se produce y transforma”, precisó.
Varilias enfatizó que el gobierno desea duplicar las exportaciones al bicentenario, sin embargo, debe interiorizar que aún existen barreras que dificultan ese objetivo.
“El entorno no es el más propicio y las empresas exportadoras son menos competitivas que sus pares de otros países”, dijo
Esfuerzo integral
Por ello, indicó, Adex insiste en que la mejora de la competitividad debe ser un esfuerzo integral, que nazca de la voluntad presidencial que ya la expresó el jefe del Estado, y que se materialice "en un cierre de filas de todo el Ejecutivo" y se diseñe y ejecute de la mano con el sector privado.
En ese objetivo, confió que los nuevos ministros sumen a ese fin pues consideró que son técnicos, conocedores de sus respectivos sectores.
“Con Edgar Vásquez la comunicación es buena y ahora que es ministro, confío que se mantenga. Tenemos algunos temas pendientes por lo que solicitaremos una reunión de trabajo”, sostuvo.
Respecto al ministerio de Trabajo confió que, con el liderazgo de Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, se pueda interiorizar que el diálogo no consiste simplemente en materializar las expectativas de un sector, sino en encontrar los mecanismos para que la realidad económica permita, en el tiempo, lograr esas expectativas.
“El diálogo social se podría conducir de una manera más ordenada y, sobre todo, garantizando a todos los actores del diálogo que sus expectativas sí son importantes y que están siendo tomadas en cuenta”, puntualizó
Más en Andina:
?? @OSIPTEL dio plazo de tres días a Claro para solucionar registro de reclamos https://t.co/s7xgkb8dJz pic.twitter.com/DjXRpwV5C3
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 19 de diciembre de 2018
(FIN) MDV
Published: 12/19/2018
Most read
-
AFP: rentabilidad de fondos previsionales es favorable en lo que va del 2025
-
Bus Inmobiliario te lleva a conocer proyectos de Techo Propio y Crédito Mivivienda en Lima
-
Día Nacional del Pisco: Ica celebrará con brindis multitudinario de 5 mil copas
-
Fiestas Patrias: 200 ronderos vigilarán Cajamarca durante feriado largo
-
¡Atención, jubilados ONP! Mira aquí el cronograma de pagos de pensiones agosto 2025
-
Fiestas Patrias: Cajamarca y sus imperdibles atractivos turísticos te esperan
-
Congreso: conoce el perfil de José Jerí, electo presidente del Poder Legislativo 2025-2026
-
Minsa recomienda medidas para prevenir el dengue si sale de viaje por Fiestas Patrias
-
José Jerí Oré es elegido presidente del Congreso del último periodo legislativo 2025-2026
-
Fiestas Patrias: AeroDirecto opera las 24 horas del día para atender demanda de usuarios