Cancillería envió a EE. UU. pedido de extradición de Alejandro Toledo

Foto: ANDINA.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con enviar al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en ese país desde hace más de un año.
Published: 5/25/2018
Mediante su cuenta de la red social Twitter, la Cancillería precisó que el citado pedido fue entregado a esa instancia en Estados Unidos a las 09:00 horas de hoy.
Según la Cancillería, la embajada peruana solicitó al Departamento de Estado que dicho expediente, junto a su respectiva traducción al inglés, sea remitida a la Autoridad Central de Estados Unidos.
Ello en aplicación del Tratado de Extradición entre la República del Perú y Estados Unidos de América.
Perú estará pendiente de la evaluación que realicen el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que dicha solicitud de extradición sea admitida por las autoridades judiciales americanas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.
Todo en relación con el Proyecto Vial Interoceánica Sur-Tramos II y III, cuya concesión se dio cuando Alejandro Toledo era presidente.
Sobre Toledo pesa una orden de prisión preventiva dictada en su contra por un plazo de 18 meses.
La Corte Suprema de Justicia aprobó en marzo pasado el pedido de extradición de Toledo Manrique, y derivó el respectivo cuadernillo al Ministerio de Justicia (Minjus).
En el ámbito del Minjus, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas evaluó el documento y elaboró un informe, que fue presentado al Poder Ejecutivo y traducido al inglés, considerando el idioma oficial estadounidense.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, comentó que la extradición tiene un componente jurídico, aportado por la justicia, y uno político, en el que tienen que ver las relaciones internacionales.
Por su parte, el abogado del expresidente Toledo, Heriberto Benítez, insistió en que no existen garantías para que su defendido regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra.
.@CancilleriaPeru ha cumplido con entregar al @StateDept, esta mañana a las 9:00 horas, la solicitud de extradición del ciudadano Alejandro Toledo Manrique
— Cancillería Perú???? (@CancilleriaPeru) 25 de mayo de 2018
Más en Andina:
Presidente Vizcarra anuncia nueva reunión con Evo Morales para tratar corredor bioceánico https://t.co/mPJUx7KZKw pic.twitter.com/ahj7DooD0N
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 25 de mayo de 2018
Published: 5/25/2018
Related news
-
Toledo rechaza información sobre presunta cuenta suiza de alguien cercano a él
-
Cuaderno de extradición de Toledo fue traducido y será remitido a EEUU
-
Cuaderno de extradición de Toledo será enviado a EE.UU. en forma acelerada, dice canciller
-
Peru: Ex-President Toledo extradition file translated, to be sent to U.S.
-
Ministro de Justicia invoca a EE. UU. aprobar extradición de Toledo
Most read
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Mural tridimensional polícromo descubierto en huaca Yolanda es inédito y singular en Perú
-
Presidenta Boluarte: hemos culminado 593 obras de agua y saneamiento a nivel nacional
-
Algoritmo de inteligencia artificial protege bosques con imágenes satelitales y de drones
-
Gobierno promueve una minería formal que protege ecosistemas, agricultura y comunidades
-
Español Álvaro Carreras, nuevo jugador del Real Madrid hasta el 2031
-
Tren Lima-Chosica: MML presentó las locomotoras y los coches que arribaron al Perú [video]
-
Presidenta Boluarte participó en mesa de trabajo que busca una minería formal
-
Modric vestirá el 14 con el Milan hasta el 2026 con opción a un año más
-
Récord en reservas internacionales mejora confianza en la moneda nacional