Andina

Poder Judicial rechaza “habeas corpus” a favor de Alejandro Toledo

AFP

AFP

17:39 | Lima, may. 25.

El 11 Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Julio López Castro, declaró improcedente la demanda de "habeas corpus" interpuesta por Heriberto Benítez a favor del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

La presente demanda constitucional fue presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por grave y latente amenaza contra la libertad individual y por flagrante violación al debido proceso.

La defensa de Toledo alegó en su demanda que el juez Concepción carece de competencia para intervenir en investigaciones preparatorias sobre un probable delito de función cometido por un alto funcionario de la República, quien, según su abogado, goza de una prerrogativa de cinco años después de cesada sus funciones para no ser denunciado ni sometido a proceso penal.

Ante lo expuesto, el juez Julio López, refiere que Toledo cesó sus funciones en julio del 2006, por lo que resulta evidente que en la fecha que fue denunciado (03 de febrero del 2017), ya había pasado más de cinco años que establece la Constitución.

“Por lo antes mencionado el magistrado resolvió que el demandado no afecta los derechos invocados por la defensa de Toledo Manrique, al momento de denunciarlo penalmente, someterlo al referido proceso y haber formalizado investigación preparatoria contra él”, precisó el Poder Judicial en una nota de prensa. 

(FIN) JCR/SMA 

También en Andina:


Publicado: 25/5/2017