La región Lima se convirtió en la primera jurisdicción del país que logró superar su meta del barrido nacional de vacunación contra el sarampión, resaltó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que desde el 15 de septiembre hasta la fecha suma más de 86,600 niños de 1 a 6 años protegidos con una dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas, rubéola).
Con este logro la región Lima supera lo alcanzado hace unos días cuando fue reconocida por el Minsa como una de las regiones que había cumplido con superar el 95 % de su meta de vacunación. Además de la región Lima figuran en esta lista Madre de Dios, Tumbes, Apurímac, Pasco, Áncash, Amazonas, Huánuco, Ica, Moquegua, San Martín y Lambayeque.
Al respecto, la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima, María Elena Saenz Yzaguirre, explicó que sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la vacuna SPR fue clave para lograr que acepten la vacunación de sus hijos.
“Sensibilizamos a los padres de familia y tuvimos el respaldo de las autoridades de la región. Además, los directores de las redes de salud y los jefes de establecimientos de salud estuvieron 100 % involucrados con el barrido de vacunación. Coordinamos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación para vacunar a todos los niños y niñas de 1 a 6 años”, detalló la enfermera.
Sostuvo que alrededor de 1,000 brigadas de vacunación se dedicaron al barrido desde el 15 de septiembre. Diariamente, 350 brigadas salían a vacunar casa por casa. María Elena Saenz detalló que médicos pediatras acompañaron a las enfermeras para convencer a los padres de que vacunen a sus hijos. Asimismo, estudiantes de Ciencias de la Salud y Enfermería apoyaron en vacunar.
En los recorridos de las brigadas participaron también los agentes comunitarios en salud y miembros de la Policía Nacional y Serenazgo, quienes resguardaron al personal de salud. En simultáneo, voceros autorizados de la Diresa Lima brindaron entrevistas en medios de comunicación local para informar sobre la vacunación.
Por último, la coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa Lima comentó que a medida que se desarrollaba el barrido, se evaluaban los avances y las dificultades que se presentaban. “Encontramos que algunos padres rechazaban las vacunas, también poco involucramiento de docentes y directores de colegios. Esto se fue corrigiendo con mayor sensibilización”, indicó.
Por este esfuerzo, el Ministerio de Salud felicitó a la Diresa Lima y exhortó al resto de direcciones y gerencias regionales de salud a reforzar sus estrategias de vacunación para cumplir sus metas. El Minsa extendió hasta el 30 de noviembre la campaña de vacunación contra el sarampión y la polio.
La recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) es que al menos el 80 % de los distritos de cada región del país debe alcanzar el 95 % de su meta de vacunación.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Published: 11/15/2024