01:15 | Cajamarca, nov. 7.
Las provincias de Celendín, San Marcos, Hualgayoc, Cajabamba y Cajamarca soportan fuertes precipitaciones pluviales, acompañadas por granizo y descargas eléctricas, desde ayer miércoles 6 de noviembre, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el aviso meteorológico del Senamhi Cajamarca, para ayer miércoles 6 se esperaban lluvias de ligera a fuerte intensidad que también alcanzarían a las provincias de San Miguel y San Pablo, con posible ocurrencia de granizo y descargas eléctricas en localidades ubicadas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar.
Caroline Quispe Palma, analista meteorológico del Senamhi Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el ingreso de humedad procedente de la Amazonía ocasionará lluvias que acumularían entre 13 y un máximo de 23 milímetros por día; no obstante, esto cambiará del 9 al 19 de noviembre con deficiencia de precipitaciones, por debajo de lo normal.
La parte nororiental de esta región con las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo y Chota también soportarán lluvias este miércoles. A partir del jueves 7 de noviembre las precipitaciones comenzarán a disminuir, sostuvo Quispe, al precisar que se presentarán lluvias por debajo del valor normal en lo que resta de noviembre y diciembre.
En este periodo se observa el ingreso de vientos secos provenientes del suroeste, no hay ingreso de humedad a esta zona; por lo tanto habrá ausencia de lluvias, afirmó la analista meteorológica del Senamhi Cajamarca.
En cuanto a la radiación ultravioleta, las provincias de San Miguel, San Pablo, Hualgayoc, Contumazá y Cajamarca registran valores extremadamente altos en el horario del mediodía, por lo que el Senamhi recomendó a la población protegerse de los rayos salares utilizando bloqueador solar, sombrero de ala ancha, gafas oscuras y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Published: 11/7/2024