Por José Luis JaramilloEl
sector exportador peruano se encuentra en un momento inmejorable y la balanza comercial está rumbo a romper el récord registrado en el 2011, pues sigue mostrando una tendencia creciente por el dinamismo de las exportaciones que crecen a un mayor ritmo que las importaciones.
La
balanza comercial peruana a julio de este año se sitúa en 8,237 millones de dólares en términos anualizados y se está acercando al récord histórico verificado en el 2011 de 9,224 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) en un reciente reporte.
Por encima de la balanza comercial peruana a julio de este año (8,237 millones de dólares) se encuentran las registradas en el 2006 (8,986 millones) y 2007 (8,503 millones).
Tercer año de avance
El 2018 será el tercer año consecutivo favorable para la balanza comercial peruana, luego de ser deficitaria en el 2014 (-1,509 millones de dólares) y 2015 (-2,916 millones).
Las
exportaciones peruanas de enero a julio del 2018 acumulan un crecimiento de 17.9%, impulsadas por los productos tradicionales y no tradicionales, mayor al ritmo de avance de las importaciones de 12.4%.
La figura se repite en términos anualizados, pues las exportaciones a julio crecen 17.3% en los últimos doce meses, empujadas sobre todo por los productos tradicionales, por encima del nivel de las importaciones de 10.5%.
La previsión de romper un récord este año en la balanza comercial está en línea con las proyecciones para el 2018 de envíos al exterior, también récord de 50,000 millones de dólares según el Gobierno y 51,000 millones según ComexPerú.
Factores explicativos
El desempeño favorable de la balanza comercial peruana se explica por el buen comportamiento del contexto global que ha beneficiado la recuperación de los
precios de los "commodities", pese a que la cotización de los metales se ha debilitado en alguna medida en los últimos meses.
Se suma la incursión de productos peruanos a nuevos mercados primordialmente asiáticos, en particular el chino.
Todo ello en un escenario en el cual la balanza comercial de nuestro país no se ha visto afectada hasta el momento por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que, no obstante, amenaza con una mayor escalada.
¿Qué dice Moody's?
La agencia calificadora de riesgo soberano internacional
Moody's Investors Service descartó anteriormente que una guerra comercial entre Estados Unidos y China tenga mayor impacto sobre el Perú.
“Seguimos siendo exportadores de materias primas y en realidad las guerras comerciales no afectan mucho ese tema”, señaló en su momento su vicepresidente, Jaime Reusche.
Refirió que el nivel de apertura comercial exterior del Perú es reducido en comparación con otros países con mayor nivel de intercambio comercial.
• Moody’s descarta impacto relevante en Perú por guerra comercial entre EE. UU. y China
¿Y el Pacto Mundial?
Los tratados de libre comercio (TLC) que el Perú ha firmado le brindan protección ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que sacude los mercados internacionales, señaló anteriormente el presidente del
Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Perú, Diego de la Torre.
“Felizmente el Perú tiene acuerdos con diferentes países del mundo, con más del 85 % de la economía global, los TLC, además nuestra oferta de exportaciones está muy diversificada geográficamente; entonces, no nos va a afectar”, declaró en su momento al programa “Al Servicio de tu Economía” de Andina Canal Online.
• TLC protegen a Perú de guerra comercial entre EE. UU. y China
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
GRM
Published: 9/8/2018