La modernización y el desarrollo de ocho puertos mediante Asociación Público - Privadas (APP) permitieron multiplicar por 10 las exportaciones peruanas, al pasar de 6,113 millones a 64,355 millones de dólares en el período 1999 – 2023, aseguró la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, explicó que la modalidad de APP ha sido el soporte para el crecimiento del comercio exterior a través de una mejora en la infraestructura y los servicios portuarios que se inició con la concesión del Terminal de Matarani, registrada en 1999, y luego se registró Muelle Sur, Terminal Norte del Callao, Terminal de embarque de concentrados de minerales del Callao, Paita, Pisco, Salaverry y Yurimaguas.
Desde entonces, a la fecha, se han registrado inversiones por 2,138 millones de dólares en el desarrollo y la modernización de ocho terminales portuarios y, además, un compromiso de inversión de 3,447 millones, agregó Salardi.
Las inversiones portuarias no solo han permitido mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios, sino que contribuyó también en incrementar la productividad y competitividad de la oferta exportable de 9,331 empresas con acceso ahora a 180 mercados del mundo.
También fue el punto de partida para inversiones complementarias e indirectas como carreteras, almacenes y transporte terrestre, entre otros, que dinamizaron el crecimiento económico y la reconversión productiva hacia productos de gran valor en el mercado internacional.
Es decir, las concesiones de puertos incrementaron la capacidad instalada para exportar y mejoró la eficiencia en términos de tiempo y costos para las empresas usuarias, con lo cual incentivó acelerar las inversiones.
El impacto en las exportaciones no tradicionales, por ejemplo, fue que aumentaron de 1,874 millones a 18,468 millones de dólares entre 1999 - 2023, destacando algunos productos agrícolas como uva fresca, arándano, palta, espárrago y mango, al igual que otros como pota y calamares congelados, fosfato de calcio, alambre de cobre y polos de algodón, entre otros.
Nuevo horizonte
En tanto, ProInversión adjudicó en marzo de 2024 el desarrollo del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A, proyecto que va a requerir una inversión estimada de 405 millones de dólares.
En cartera para el periodo 2024 – 2026, ProInversión tiene proyectado adjudicar tres proyectos por más de 300 millones de dólares, entre ellos, el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (214 millones), Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones) y Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) (68 millones).
Adicionalmente, la agencia realizará estudios de demanda para evaluar la necesidad y viabilidad de implementar una infraestructura portuaria en Lambayeque y en el sur del país (puerto Corío, Ilo, Tacna entre otros).
El desarrollo de estos proyectos, sumado a las ampliaciones programadas y las inversiones en el Puerto de Chancay (1,400 millones de dólares), fortalecerá el dinamismo de nuestra economía exportadora y posicionarán a Perú como hub logístico en el pacífico sudamericano.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 6/12/2024