El Instituto Geofísico del Perú (GP) realizan un estudio de campo, con personal especializado, para determinar exactamente cuál ha sido el desplazamiento del continente en relación al sismo de magnitud 7.0 ocurrido en la madrugada del viernes 28 de junio en Yauca, provincia de Caravelí (región Arequipa).
"El sismo de Yauca se ha producido por la fricción entre la placa de Nasca y la placa Sudamericana que están en contacto continuo y allí se libera energía", explicó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, sobre las causas que generaron el temblor pero también las consecuencias del mismo.
Sostuvo en ese aspecto que la importancia de conocer exactamente el nivel del desplazamiento tras el sismo en Llauca "nos va a ayudar a entender si se ha liberado toda la energía que está acumulada aquí o aún resta por liberarse energía".
"El tema es que uno tiene que preguntarse cuánto ha permitido este reciente sismo, el desplazamiento de la placa continental", expresó.
En diálogo con la Agencia Andina indicó que para esos efectos, ya se ha desplazado un equipo a la zona del sismo para realizar la campaña de campo y poder conocer exactamente, cuánto se ha desplazado el continente hacia el mar con el evento sísmico.
Tras indicar que tras cada evento sísmico, siempre se produce un desplazamiento, recordó que el sismo del 2007 en Pisco (región Ica), el desplazamiento fue de metro y medio y el de Arequipa (2201), en la zona sur de país, se movió medio metro y en Chile (en el año 2010), la ciudad de Concepción, se desplazó 3 metros.
Luego señaló, al referirse a las características de la placa de Nasca, que está se introduce por debajo del continente (sudamericano) desde Colombia y comprende Ecuador, Perú y Chile.
La placa Sudamericana comprende a los países de Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Las Guayanas, Venezuela.
En ese aspecto, el científico precisó que la placa de Nasca no está solo en Arequipa o el sur del país sino que está presente "en toda la costa del borde occidental de América del Sur y colisiona frontalmente con la placa Sudamericana".
"La placa de Nasca siempre está en desplazamiento pero es normal que haya una zona donde se acumula más rápido de energía y la libera y haya otras donde la energía se acumula (y libera) con menos velocidad", refirió.
De otro lado, al ser consultado sobre la mayor o menor ocurrencia de sismos en determinadas zonas del país, fue claro en señalar que ello "no es indicativo de nada" .
En tal sentido y hablando desde el plano meramente estadístico, sostuvo que cada año, del total de sismos que se reportan en el país, el 70 % tiene sus epicentros frente a la zona costera y que de esa cifra, el 40 % ocurre en la zona sur del país, que está formada por las regiones Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua.
En otro momento de su diálogo con la Agencia Andina, Tavera describió que una placa tectónica como la de Nasca es distinta a una falla geológica como la de Huambo-Cabanaconde en Arequipa.
La colisión de las placas de Nasca y Sudamericana dan origen a la Cordillera de los Andes que a su vez dan origen a las fallas geológicas.
"Como las placas se siguen comprimiendo y desplazándose, entonces esas fisuras se siguen moviendo y generan los sismos que ocurren en el Cusco, Cañón del Colca (Arequipa) en Rioja-Moyobamba (San Martín) en la Cordillera Blanca en el Huaytapallana (Junín) y la sierra de Moquegua y Tacna", puntualizó.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 7/2/2024