19:32 | Puerto Maldonado, may. 22.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, consideró acertada la decisión del Poder Ejecutivo de ampliar el estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio, en un esfuerzo adicional para frenar el avance del covid-19 que ha dejado hasta la fecha 3,244 fallecidos en todo el país.
La autoridad regional expresó su respaldo esta tarde, al anunciar también que la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) integrará el Comando Regional Covid-19, tras confirmarse esta semana 18 casos positivos en la comunidad nativa de Santa Teresita.
La participación de la Fenamad permitirá que las 37 comunidades que la integran den a conocer sus necesidades para enfrentar al coronavirus y puedan, después, repetir su experiencia de prevención y contención con poblaciones amazónicas aledañas.
Hidalgo explicó que la creación del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas frente al Covid-19, con la participación de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se da en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Desarrollo Económico y varias ONG especializadas en la protección de las comunidades nativas, como Cáritas Madre de Dios, WWF y Cincia.
Asimismo, refirió que personal de la Diresa de Madre de Dios mantendrá un monitoreo constante en la comunidad de Santa Teresita para conocer la evolución de las personas que contrajeron el covid-19.
Ministra Muñoz
El gobernador comentó que, por la falta de pruebas rápidas en la región, solo se pudo tomar 24 muestras en dicha comunidad. Sin embargo, con la llegada de otras 1,000 pruebas –el último jueves–, se espera tener, a la brevedad, el número final de contagiados en Santa Teresita.
El funcionario informó también que el sábado 23 llegará a Madre de Dios la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, con un cargamento de insumos médicos, equipos de protección personal y medicamentos.
De acuerdo con Hidalgo, la ministra Muñoz visitará los hospitales de Puerto Maldonado, observará las áreas asignadas para la atención de pacientes covid-19 y verficará el cumplimiento de los protocolos de atención establecidos.
Nuevo jefe policial
En la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se presentó al nuevo jefe de la Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel PNP Fredy Villar, quien reemplaza al general Marco Lara, asignado recientemente a Puno.
El nuevo responsable policial reafirmó el compromiso de la PNP para cumplir con los lineamientos de la cuarentena establecida por el Ejecutivo y velar por la seguridad ciudadana.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 5/22/2020