19:20 | Puerto Maldonado, may. 18.
Tras confirmarse 17 casos de coronavirus en la comunidad nativa de Santa Teresita, a dos horas en embarcación con motor fuera de borda desde Puerto Maldonado, el gobierno regional de Madre de Dios creará una brigada de atención integral para dar seguimiento a los contagiados por el covid-19.
En la región Madre de Dios, considerada la capital mundial de la biodiversidad, Santa Teresita se ubica en el margen derecho del río Piedras y no cuenta con un centro de salud.
El gobernador Luis Hidalgo dijo que la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, en coordinación con el centro de salud Otilia y la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, hará el monitoreo de los pacientes covid-19 hasta la instalación de la brigada de atención integral.
Hidalgo sostuvo que, tras la confirmación de los 17 casos, se comunicó con funcionarios del Ministerio de Cultura –cartera encargada de las comunidades nativas– y con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, representante del Ejecutivo para Madre de Dios, para recordarles que la región no tiene más pruebas rápidas que permitan culminar con el descarte de contagios.
Contagios y descarte
El sábado anterior se llevaron 24 pruebas rápidas a la comunidad de Santa Teresita, con más de 110 integrantes de distintas edades.
Las 17 personas que dieron positivo se habrían contagiado por medio de un comunero que estuvo en Puerto Maldonado y que, en un principio, resultó negativo en una prueba rápida. Sin embargo, al presentar los síntomas del covid-19, tuvo una segunda prueba con diagnóstico positivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 5/18/2020