07:50 | Ciudad del Vaticano, dic. 10.
Por Percy Buendía, enviado especialEl papa Francisco saludó a las autoridades peruanas y representantes de las organizaciones nacionales que llegaron a la Santa Sede para participar en la inauguración del nacimiento Chopcca que se realizará hoy en la plaza San Pedro del Vaticano.
“Saludo cordialmente a la delegación peruana de Huancavelica, departamento del que es el pueblo de Chopcca, de donde proviene el gran belén colocado en la plaza”, afirmó.
El Sumo Pontífice extendió su gratitud a las autoridades civiles y eclesiales, "en particular al canciller del Perú, y a todos aquellos que hayan colaborado".
Los personajes del Belén, construido con materiales y vestimentas propias de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación, recalcó.
“Jesús, de hecho, vino a la tierra en la concreción de un pueblo para salvar a cada hombre y mujer, de todas las culturas y nacionalidades. Se hizo pequeño para que podamos acogerlo y recibir el don de la ternura de Dios”, expresó.
El Sumo Pontífice expresó estas palabras durante una audiencia especial a todas las autoridades y personas que participaron en la elaboración de los motivos navideños que se exhiben en la Santa Sede, entre los cuales
el nacimiento Chopcca ocupa un lugar especial en el corazón del catolicismo mundial.
Al acto asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal Schumacher; el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad; el obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo; y el representante de los artesanos peruanos, Manuel Breña, entre otros.
Delegaciones de compatriotas que residen en Italia provenientes de diversos del país, incluso con sus hijos nacidos en el país europeo, participaron también en el acto que para muchos significó mantener vivas sus raíces y transmitir esta experiencia a sus descendientes.
Alegría y orgullo
Ataviados con sus trajes típicos que llevaban con alegría y orgullo, con la Bicolor en sus manos, desde tempranas horas formaron largas colas en los exteriores de la Ciudad del Vaticano para ingresar al aula Pablo VI de la Santa Sede.
Una vez dentro esperaron con mucho entusiasmo la presencia del papa Francisco. El Cóndor Pasa, el Carnaval Arequipeño y Ojos Azules se escucharon en el recinto y un Viva el Perú sonó fuerte al final de la primera melodía, interpretada por grupos musicales presentes en el recinto.
Ellos pertenecen a diversas organizaciones peruano-italianas que con su labor mantienen las tradiciones del país y formaron parte de las cerca de 1,000 personas que participaron en el acto. La sede tiene capacidad para 6,000 asistentes, pero se redujo el aforo por la pandemia del coronavirus (covid-19).
Esta ceremonia fue previa a la inauguración del nacimiento Chopcca que se efectuará en la plaza San Pedro del Vaticano a las 17:00 horas locales y que constituye una réplica a escala real conformado por 35 piezas elaboradas minuciosamente por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana, que radican en Lima, Huancavelica y Huancayo (Junín): Elvis Gálvez, Manuel Breña, Gady Gálvez, Carlos Madge y Rafael Quispe.
Todos los personajes como la Virgen María (1.60 cm, porque está sentada), San José (1.80 cm), los Reyes Magos, el niño Jesús (60 cm) y los pastores se trabajaron en cerámica, manguey y fibra de vidrio. Están decorados con las indumentarias típicas de la comunidad Chopcca de Huancavelica.
Entre los principales elementos que hacen a este nacimiento único, destaca el ángel que acompaña a las figuras centrales: el Angelito Chopcca, que anuncia la llegada del niño Jesús tocando el Wajrapuco, un instrumento de viento propio de los Andes, hecho a base de cuernos de vaca o toro.
Otra característica importante es el modelado de rostros, pues los artesanos les dieron expresiones que representan la Navidad: alegría, ternura. Este nacimiento Chopcca expresa mucho amor, reflejado en los rostros de los personajes, pues muestra los sentimientos que caracterizan a esta población.
(FIN) PBQ/CVC
Más en Andina:
Published: 12/10/2021