Con la finalidad de articular esfuerzos para que la población salga de la pobreza y, sobre todo, la del ámbito rural acceda a los servicios básicos, hoy se reunieron cinco ministros y varios viceministros, en la sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Participaron en la cita los titulares del Midis, Paola Bustamante; de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz; Producción (Produce), Rocío Barrios; del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz; y de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.
También estuvieron presentes las viceministras de Comercio Exterior, del Mincetur, Sayuri Bayona; de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, y de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, del Midis; de Políticas Agrarias del Minagri, María Elena Rojas; de Electricidad del Minem, Patricia Elliot; además del viceministro de Mype e Industria de Produce, Óscar Graham.
Parte de los objetivos de la reunión se centró en encontrar fórmulas de trabajo conjunto entre sectores que conlleven a que la población del ámbito rural acceda a los servicios básicos y no regrese a la condición de pobreza.
La ministra Bustamante destacó que los sectores están coincidiendo en darle importancia a la mirada hacia el ámbito rural. “En el área rural, en las zonas andinas y amazónicas la situación es crítica en acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, energía eléctrica y conectividad en telefonía celular y en Internet). Hay que garantizar esos accesos. En el área rural solo el 30% de la población tiene acceso a servicios básicos”, dijo la titular del Midis.
“Este año 380 mil personas salieron de la pobreza. Con un trabajo articulado debemos generar condiciones para una salida de la pobreza sin retorno”, agregó.
Por su parte, la titular del Ambiente resaltó que debe haber retroalimentación entre los sectores para actualizar e incrementar la información sobre accesos a servicios, brechas y pobreza, con el fin de coordinar las políticas en favor de la población del ámbito rural.
Ruiz agradeció la convocatoria a la reunión, donde –explicó– ha visto oportunidades de desarrollo y recordó que, además del ámbito rural de la sierra, no debe restársele importancia al manejo agroforestal de bosques. “Se nos plantea un reto para lograr el manejo eficiente de recursos y capacidades, comenzando con nuestros sectores para después involucrar a otros en una intervención integral”, refirió.
Promover la agricultura familiar es fundamental
Por su parte, la ministra de Agricultura y Riego refirió que sin dejar de dar importancia a la agroexportación, su sector debe reorientar su enfoque hacia promover la agricultura familiar, vector de la economía a la que los demás sectores deben apoyar como estrategia de reducción de pobreza. “La agricultura familiar no debe ser solo de subsistencia, debe alcanzar, más bien, cada vez mejores precios de venta”, enfatizó Fabiola Muñoz.
La titular del Minagri destacó que el activo más importante para lograr ese cambio es el agua. “Hay que proporcionar el recurso hídrico. Debemos trabajar con un enfoque de gestión de territorio y en equipo entre sectores para que los agricultores familiares salgan de la pobreza, subiendo cada vez más sus alcances de venta, contando con apoyo de los diferentes sectores”, enfatizó.
Por su parte, Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, sostuvo que desde su sector sería importante lograr que el Proyecto Multipropósito, orientado a la electrificación del ámbito rural y específicamente al alumbrado, también sirva para proporcionar energía a las bombas de agua en beneficio de los agricultores.
“En general, el gran reto es reinvertir los recursos del Estado en zonas cuyas actividades aumentan el Producto Bruto Interno (PBI). Ahora tenemos un crecimiento del PBI de 4.5%. Se necesita que ese crecimiento sea al menos de 5% para poder cerrar las diversas brechas y mejorar la calidad de vida de la población rural”, puntualizó.
Cadena de valor
La titular de Produce, Rocío Barrios, destacó que dentro del trabajo conjunto para lograr que las personas del ámbito rural, fundamentalmente dedicadas a la agricultura, salgan de la condición de pobreza, es importante identificar en qué momento de la cadena de valor va a apoyar cada sector.
“En el caso de Produce, en determinado nivel de avance y progreso de los agricultores será importante la participación activa del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para certificar sus productos y estos puedan ser exportados sin problemas”, resaltó Barrios.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, resaltó la labor de su sector a través de los Planes Regionales de Exportación, que ya existen en 21 regiones del país, para los cuales el Mincetur, junto al empresariado privado y autoridades locales, ha identificado los productos que se priorizan en cada región, en su mayoría agrícolas, y las acciones necesarias para lograr su exportación.
También lea:
Expresó la predisposición de su sector para apoyar en lo que sea necesario a la gestión de exportación de productos agrícolas como parte de un trabajo articulado entre los sectores, orientado a que la población del ámbito rural dedicada a la agricultura deje la condición de pobreza y pase a tener una producción sostenible.
Red Informa
En la reunión, llevada a cabo en la sede del Midis, la titular del sector, Paola Bustamante, invitó a los funcionarios a revisar la página web Red Informa (http://sdv.midis.gob.pe/redinforma/view/inicio.aspx#no-back-button), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En esta página se puede apreciar los datos en línea de la cobertura de servicios básicos distrito por distrito. Es una herramienta muy usada por los alcaldes y que puede ser enriquecida por los sectores, explicó la ministra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 5/15/2019