Médicos y especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja se trasladan a las regiones para atender a niños y adolescentes de las zonas más alejadas del país, que requieren intervenciones quirúrgicas por enfermedades complejas, informó la institución.
El director adjunto del INSN San Borja, Carlos Álvarez Murillo, señaló que el objetivo de estas campañas es ayudar a los hospitales de las regiones a mejorar su capacidad resolutiva en casos complejos que demanden una intervención especializada.
Puedes leer:
Explicó que estos casos complejos son malformaciones congénitas (gastrointestinales, urológicas, ginecológicas), tumores cerebrales y de columna, tumores de cabeza y cuello, cardiopatías congénitas, tratamiento quirúrgico por quemaduras y otras patologías.
Indicó que este año se realizó en el mes de enero una primera campaña en Ayacucho, a donde viajó un equipo de salud del INSN SB operando a 15 niños con patologías urológicas y de labio palatino por cirugía plástica.
“Esta acción es importante porque acerca al especialista a la región, nos permite solucionar su requerimiento de salud, y a la vez nos permite interactuar con el equipo médico de la región para mejorar sus capacidades”, manifestó.
El INSN San Borja realiza estas campañas descentralizadas desde años anteriores y tras la pandemia por la covid-19, han retomado estas acciones como una alternativa ante las necesidades de atención especializada que tiene la población infantil del interior del país, sin necesidad de que los pacientes sean trasladados a Lima.
Álvarez Murillo mencionó que, para la ejecución de estas campañas, se establecen previamente coordinaciones con el Gobierno Regional y las Direcciones de Salud de cada región a fin de articular acciones y hacer efectiva estas actividades.
En la mayoría de casos estas operaciones son cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS) ya que se realizan en zonas de pobreza y pobreza extrema.
“El plan considera un análisis de la necesidad, una proyección de la misma, y cuando ya tenemos identificado a un número de pacientes, establecemos las fechas (para la campaña). Llegamos con nuestro equipo multidisciplinario, no solo el cirujano, también tenemos el apoyo de un pediatra, licenciadas en enfermería y otros especialistas como anestesiólogos y si se requiere el soporte logístico”, explicó el funcionario.
Agregó que si bien la capacidad de infraestructura en los hospitales de regiones todavía tiene limitaciones para la ejecución de cirugías de alta complejidad, lo que se quiere con estas campañas es potenciar el recurso humano y aportar para la mejora del flujo de atención, y de acuerdo a la evaluación de los casos coordinar, en caso sea necesario, el traslado del paciente al INSN SB.
Afirmó que en este mes de abril se tiene proyectado una campaña en Cajamarca organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros en los distritos de San Ignacio y Jaén, donde el INSN SB participará con sus especialistas, incluyendo a un oncólogo pediatra en tumores sólidos. También se tiene previsto participar en campañas en Lambayeque, Loreto y Piura.
El INSN San Borja es un centro pediátrico especializado en el tratamiento quirúrgico de patologías complejas, que comprende los ejes de Cirugía Neonatal y Pediátrica, Cirugía Cardiovasclar, Neurocirugía, Especialidades Quirúrgicas, Atención Especializada del Paciente Quemado, Trasplante de Órganos Sólidos y de Progenitores Hematopoyéticos (médula ósea), realizando a la fecha más de 35 mil cirugías y procedimientos quirúrgicos especializados.
Más en Andina:
Published: 4/3/2022