El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, destacó hoy que las modificaciones hechas al proceso de licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio bajo póliza colectivas (SISCO) beneficiarán a los afiliados.
Explicó que los cambios efectuados hoy por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) simplifican la tramitología a las aseguradoras, lo cual generará que se eleve la competencia en los procesos de licitación lo que a su vez impactará en la cuota final que pagaría el afiliado.
“Lo que está haciendo la SBS es
simplificar los trámites a las aseguradoras, es decir, les abarata los costos. Con ello más empresas entrarán a los procesos de licitación y con más competencia la prima bajará”, remarcó a la
Agencia Andina.
Más competencia
Resaltó que es importante que el Estado genere más competencia pues así los usuarios, en este caso los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pagarán menos.
“Esto forma parta de la
reforma de las AFP aprobadas en el 2012 y es importante que sobre la marcha se ajusten las tuercas en beneficio de los consumidores”, apuntó.
Modificaciones
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) modificó las normas relativas al proceso de licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio bajo póliza colectivas (SISCO), con el fin de que sea más eficiente y simplificado para las empresas de seguros, las AFP y la SBS.
Mediante Resolución SBS N° 3924-2018, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modifica los artículos 248, 250, 250-A, 251, 252, 254 y 258 del Subtítulo III del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de AFP, referido al sistema de prestaciones.
Los cambios propuestos buscan dotar de una mayor
eficiencia y transparencia al proceso promoviendo una mejora en los estándares de competencia, haciendo que los afiliados y asegurados puedan percibir la mejora en la cautela de sus intereses.
Reforma
Cabe recordar que producto de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el mecanismo para la contratación de la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio por parte de las AFP, se rediseñó para que se efectúe a través de una póliza colectiva.
Esto dio lugar al nuevo modelo para la administración de los riesgos que cubre el
seguro previsional, cuyo proceso de adjudicación fue desarrollado sobre la base de un procedimiento de licitación colectiva diseñado conforme a lo dispuesto por la ley.
Licitaciones
A la fecha se realizaron tres procesos de licitación bajo este mecanismo, habiéndose identificado mejoras que pueden ser aplicadas en el próximo proceso, a fin de que se lleve a cabo en condiciones de mayor eficiencia y simplicidad para los participantes, y que, a la vez, mitigue los riesgos operativos en el proceso de participación de los potenciales postores.
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(FIN) RGP/RGP
Published: 10/10/2018